Toda acción tiene su medición
A cada paso o acción que hacemos dentro de nuestras redes sociales o web tenemos que contar con que tenemos que medirlo y, para ello, tenemos que tener marcados unos objetivos claros y concisos dentro de nuestro plan de marketing.
Dentro de este plan de marketing, tanto digital como no, tenemos que tener marcadas las KPI y no olvidarnos de la gamificación, un forma de hacer engagement que consiste en aplicar mecánicas de juegos en entornos que no tienen nada que ver. El engagement es la forma de (intentar y sobre todo conseguir) involucrar a nuestro público y retenerlo dentro de nuestras acciones y redes.
Por todo ello tenemos que contar con el análisis y la medición tanto web como social. Existen muchas herramientas como ya hemos mencionado en alguna que otra ocasión tanto en nuestro blog como en la redes ¿Pero qué datos tengo que sacar? ¿Qué tipo de análisis tengo que estudiar? Y, lo más importante, ¿cuánto tiempo tengo que darle a un plan para ver si es efectivo?
Para contestar a estas preguntas, todo tiene que estar dentro de nuestro plan de marketing dentro de los objetivos a conseguir y su forma de hacerlo.
¿Qué datos tengo que sacar?
Esta respuesta varía según si estamos analizando la web o las redes. Denteo de la web no solo nos tenemos que quedar con los datos generales de visitas, tiempo y demás sino que tenemos que hacer un profundo análisis de nuestra web cada cierto tiempo, ya que ¿para qué tener una página de historia si nadie la visita? Redirige tus visitas hacia donde estén y amplia información y contenido para buscar la conversión (venta, registro, etc…)
¿Que tipo de análisis tengo que hacer?
Para esta respuesta acudiremos a nuestra parte más social ya sean las redes o el blog, ya que tenemos que ver qué calidad tienen los comentarios y las interactuaciones de nuestros usuarios para mejorar nuestros servicios o productos. Son los usuarios los que usan, compran o se hacen fan de nuestra marca por lo que analizar la calidad de los comentarios es fundamental para ver qué sentimiento tienen los usuarios de nuestra marca
¿Cuánto tiempo le doy a mi plan?
La respuesta para esta pregunta es muy difícil ya que todo dependerá de los objetivos marcados y de cómo alcanzarlo. Lo bueno de las acciones de marketing digital es que se pueden reorientar. Es decir, tras ver y analizar cada acción podemos dirigir toda la fuerza aquello que nos da buenos y excelentes resultados.
El análisis tiene que ser parte de nuestro día a día y tenemos que estudiar y medir las acciones tanto dentro un largo/medio plazo como a corto. Con todos los datos que obtenemos nos hacemos un análisis general y específico de cómo de efectivo es nuestro plan de marketing.
1 comentario