Mi nombre es María José Fernández Fernández y hace poco coincidí en el curso de Marketing online y RRSS con el equipo de @elotroladodelaisla, el cual me ha pedido que escriba un poco sobre mi experiencia actual. Desde hace varios meses me encargo de la parte“online” de nuestra empresa familiar (una joyería-relojería).
Así pues, como diría una amiga (@SLvsarmiento) no soy ni #socialmedia, ni #blogger, ni #communitymanager ni periodista o content curator; o cualquier otro anglicismo que pueda salir de mi boca (soy diplomada en Óptica y Optometría….no tengo nada que ver!!!). Permitidme hablaros como una usuaria más de las redes sociales, un poco más avanzada, pero sin más pretensiones. No puedo relataros las grandes herramientas que utilizo para explotarlas (no las tengo), las estrategias específicas que sigo (estoy en fase ensayo-error diario) o los mejores profesionales en cada campo; pero sí un poco de lo que voy aprendiendo desde que estoy en este mundo.
En esta ocasión, quería escribir sobre Pinterest , una de las redes sociales menos conocidas en España; o por lo menos, donde yo vivo. Para mí,
Pinterest tiene las tres B: es bueno, bonito y barato.
Bonito: está claro; Pinterest tiene unas de las apariencias más bonitas de todas las redes sociales. Desde mi punto de vista, incluso ha generado un estilo de diseño gráfico. Plantillas de los distintos CMS “copian” su estilo (WordPress,…). No sé que fue antes, si las páginas de portafolios o los tableros, pero es obvio que Pinterest ha creado tendencia.
Bueno: Pinterest es fácil de utilizar….muy fácil. Veo una foto, me gusta y la “pineo”. La hago mía, partícipe de mis gustos y preferencias. Muy sencillo.
Barato: para mí, la cualidad más importante de Pinterest; cada vez que pineas una foto en un tablero de tu perfil, te llevas un enlace del sitio. Esto es muy muy interesante para el SEO, ya que los contenidos que generas en tus páginas, normalmente van apoyados de imágenes (figuraros lo importante que es para una web de joyería como la nuestra las fotos). Cuando yo subo una imagen a mi perfil de Pinterest para que el resto de los usuarios la vean, ésta va con su enlace correspondiente. Si además, tienes la suerte que a la gente le guste lo que tú subes a Pinterest….Línea!!!. Se comparte la imagen con su enlace correspondiente (enlaces externos a tuti pleni a la página de donde proceda). Y si además, están interesados en ella, visitan tu web sólo pulsando la foto aumentando el tráfico al site…. Bingo!!!. Si aumente el número de enlaces externos y visitas a la página, mejora el posicionamiento. Por lo tanto, hacer SEO con Pinterest es barato.
Mucha gente pensará que el público objetivo de tu web no está en esta red social, y en cierta forma, es cierto. La mayoría procede de los distintos estados que componen el continente americano. Pero por un lado, como gestor de comunidades de RR SS, tu obligación es crear público a tus contenidos para que estos sean interesantes: da igual, que sean de Albacete, Cincinnati o Sidney. Por otro lado, nunca se sabe quién puede comprarte un reloj de tu página: puede ser que dicho señor que está sentado en su sofá viendo imágenes de relojes en Pinterest acabará comprando en mi web. Estamos en una sociedad globalizada. A las malas, estaré ayudando a que a un comerciante de Cincinnati venda el reloj, que tampoco está mal.
Para mí ha sido un descubrimiento, al que quizás todavía no le he sacado todo el partido posible, pero del que iré aprendiendo más cosas. Hoy me he extendido demasiado, así que dejo Google + para otro día. Muchas gracias por vuestra atención y mostrar interés por lo que escribo. Ha sido un placer:)
Por experiencia propia es una fantástica inspiración para cualquier tema que te interese!