Periscope, la revolución del streaming
El streaming revolucionó hace tiempo la forma de contar en directo ciertos eventos ya que consiste en poner contenido multimedia disponible en Internet. Por tanto, de un tiempo a esta parte han ido apareciendo diversas plataformas de streaming pero últimamente ha habido una de ellas que ha colmado las páginas de las publicaciones especializadas: Periscope.
Esta aplicación de Twitter permite hacer emisiones en directo, lo que se conoce como “live-streaming”, desde el teléfono móvil y publicarlo directamente en plataformas como Twitter. A simple vista no parece que Periscope pueda generar un gran revuelo por el simple hecho de existir como aplicación. Pensemos por un momento en la posibilidad, por ejemplo los periodistas, de retransmitir en directo presentaciones, ruedas de prensa y demás eventos que copan diariamente sus agendas. ¿Suena bien verdad?
Sin embargo, Periscope no se ha hecho famosa por sí misma sino porque, al margen de servir de instrumento para crear nuevos contenidos, esta y otras aplicaciones similares se están utilizando para retransmitir contenidos protegidos con derechos de autor, véase series o similares.
El debate ha llegado a este tipo de aplicaciones con la pregunta de ¿hasta dónde llega la libertad de retransmisión? Hace unos días, por ejemplo, Twitter informó de que sancionaría a los usuarios de Periscope que incumplieran unas normas mínimas como incumplir los derechos de autor.
En cualquier caso, nuestra libertad termina donde empieza la del otro. ¿O no? El debate está abierto y solo queda esperar ver si la legislación sobre ciertos asuntos espinosos avanza tan rápidamente como las nuevas tecnologías ¿Qué pensáis vosotros sobre este tipo de aplicaciones? ¿Las utilizáis?