Medición de tus redes sociales
Una de las partes más importantes de tu plan de marketing digital tiene que ser la medición, control y el análisis de todo aquello que haces, no solo en tu blog o web, sino también en las campañas de email marketing y por supuesto las acciones que realizas dentro de tus plataformas sociales.
La medición de cada una de las plataformas, ya sea a través de las propias redes sociales o con otras herramientas, tiene que reflejar lo bien o mal que lo estamos haciendo dentro de las redes en función de los objetivos que nos hemos marcado.
Para ello tienes que tener como mínimo unos marcadores o indicadores que te ayuden y sobre todo te hagan entender los datos que vamos a obtener de la medición de tus redes sociales. Estos marcadores tienen que ser entre otros:
- Audiencia. Uno de los principales indicadores en el que no solo podemos fijarnos en el número de seguidores también tenemos que ver si estamos creando comunidad, una parte fundamental de las estrategias de las redes sociales. El crear una comunidad alrededor de nuestra marca, producto o empresa
- Alcance. Es la audiencia que alcanzamos a través de nuestros seguidores o comunidad, un valor importante para ver nuestra influencia y valor de nuestros contenidos y de nuestra empresa o producto. Cuánto mayor alcance tengan nuestras publicaciones mayor audiencia tendremos generando interés por nuestra marca.
- Engagement. Uno de los términos más de moda dentro del marketing digital que nos ayuda a medir el impacto de las acciones y cómo interactúan los usuarios con la marca o empresa. Para medir el engagement tenemos que analizarlo por cada red social y no solo ver los likes o rt, sino como generamos interés entre otros aspectos
- Influencia. Este indicador se mide a través de la visibilidad de nuestras acciones en las redes, cuanto más se comparte, más se habla de nosotros a través de menciones o retuit, este indicador aumenta.
- Conversión. El indicador principal por excelencia la conversión. Si a través de nuestras acciones en redes sociales conseguimos datos de conversión, podremos decir que estamos haciendo un buen plan de marketing.
Estos marcadores de medición tienen que estar presentes en tu análisis social que, junto a los datos de la web, nos marcan las pautas para ver si nuestro plan de marketing digital obtiene datos a favor o en contra.
Lo bueno de estos datos es que son vivos y tenemos que estar atentos a todos ellos para ir redirigiendo nuestras acciones de marketing, ya que unas acciones pueden ser positivas para unas redes y negativas para otras. Cada red social tiene su propio público y aunque sea seguidores de una misma marca les tienes que ofrecer lo que esperan en cada sitio. El análisis y la medición en las redes sociales son fundamentales.