Marketing Digital y Moda
El mundo digital y todos sus actores, es decir, las redes sociales, web y los emails marketing, entre otros, son los grandes canales de comunicación, venta e información del mundo de la moda con sus usuarios, seguidores y prescriptores.
Aunque dentro del mundo de la moda se puede dividir la misma en distintos niveles, sectores y productos; en lo digital no se hacen distinciones ya que es un canal abierto a todo el público, pero para presentar o elaborar un plan de marketing adaptado tenemos que tener claro qué sector vamos a tratar y “atacar”. Para ello y a modo de resumen dividimos estos sectores en tres.
Marcas de lujo
Las grandes casas de moda cuentan con grandes empresas y equipos a la hora de realizar acciones dentro de las redes y web. Son la primeras que adaptan sus forma de comunicación creando referencias para el resto de empresas del sector. Destacamos el caso de Burberry siendo la primera marca en contar con una cuenta de Snapchat para alcanzar al público más joven y así aumentar su target; o como otras empresas realizan campaña en otras plataformas no solo sociales, también en apps. Véase el caso de Calvin Klein con una campaña en Tinder.
Marcas que se denominan masivas o low cost
Esta marcas al ser mayoritarias cuentan y realizan campañas en todas las redes sociales y usan sus web como tiendas online. Dependiendo de su forma de ver y entender la comunicación realizan distintas acciones usando cada canal. Muchas de ellas apuestan por los prescriptores e influenciadores, ya sean personas relevantes del mundo digital o social, creando blogs donde los usuarios son lo más importante.
Marcas Digitales
Empresas de nacimiento digital, es decir, aquellas empresas que apuestan al 100% por una comunicación y un marketing digital. Nuevas empresas del sector de la moda que cubren otras necesidades para los “fashion addict” ya que no son ni masivas ni de lujo. Destacab por otros valores, ya sean calidad, funcionalidad o diseño. Estas al ser 100% digitales no entienden la comunicación y venta fuera de lo digital, crean acciones dentro de las redes para que conviertan en la web y por supuesto en compra. Muchas de ellas usan a los clientes como prescriptores de estas.
Pero ¿cómo se hace un plan de marketing para moda? ¿Qué tengo que hacer? Y ¿cómo hacerlo? Para contestar a estas preguntas estableceremos una serie de pautas y acciones dentro del mundo digital, las cuales son:
- Un estudio de ¿donde está “mi” público?
- Una web atractiva, no solo por el diseño, sino también que ofrezca información y otras comunicaciones, sin olvidar que es una tienda online
- Ver y entender que “mi” público no tiene que estar en una sola red
- Estudiar cada red y apostar por aquellas que más nos interesa
- Crear contenido, hablar, comunicar e interactuar con los que al final son nuestros clientes
- Realizar promociones y concursos pensando no solo en ganar más seguidores, sino en crear más comunidad y al final engagement
- Medir y analizar cada acción, sin olvidarnos de nuestra web
Estos son tan solo algunos de los aspectos más básicos para realizar un plan de comunicación y marketing para una empresas de moda, pero lo más importante es buscar y alcanzar tu público, conectar con él y medir, todo a base de pruebas ya que lo que puede funcionar a una empresa de lujo no tiene porque funcionar para una empresas de complementos artesanales. Por ello sé creativo no solo en tu producto sino en el cómo hacerlo llegar al público.
La ropa y los accesorios es una de las cosas que mas ventas generan online.. yo uso marketero me permite hacer ventas desde un mail