Libros y Redes Sociales
Hoy en día Internet se ha convertido en una herramienta primordial en muchos aspectos de nuestro día que va desde utilizarlo como herramienta para buscar empleo o como medio para exponer tu trabajo o creatividad al gran público. Las múltiples ventajas que ofrece, y el hecho de no contar con límites que sí están presentes en el mundo offline, hacen que internet y, por consiguiente, las redes sociales sean el marco perfecto para exponer tu capacidad de trabajo. En el mundo de los libros no han sido pocos los autores que buscaron fortuna con la autopublicación de sus novelas y que intentan abrirse un camino en este difícil mundo con la ayuda de las redes sociales. ¿Queréis conocer algunos ejemplos?
Bruno Nievas. Este pediatra almeriense amante de las letras intentó, allá por 2011, que alguna editorial le publicara el libro que acaba de terminar de escribir. Ante la negativa de todas y cada una de las editoriales en las que probó suerte tomó una decisión que le cambiaría la vida: colgó su “Realidad aumentada” en Internet y ofreció un ejemplar gratuito a todo aquel que quisiera leerla. ¿Tuvo éxito? Pues en solo cuatro meses consiguió más de 40.000 descargas y, poco tiempo después, Ediciones B se fijó en él y publicó su novela en papel. Sin embargo, su éxito no fue efímero porque hace unos meses que ya tiene en el mercado, y bajo el mismo sello editorial, su segunda novela, “Holocausto Manhattan”.
Blue Jeans. A Blue Jeans, pseudónimo de Francisco de Paula, le pasó algo parecido a lo de Bruno Nievas. En su caso, comenzó a colgar capítulos de su primer libro en internet y el éxito fue inmediato. Tanto que a día de hoy tiene una trilogía en las librerías y otros dos libros surcando los primeros puestos de ventas en las principales librerías. Blue Jeans tiene claro el porqué de su éxito: “Haber conseguido aprovechar las redes sociales y saber que allí podría haber un filón nuevo entre la gente joven para que te lea. Mis libros triunfan por el uso de las redes sociales” A día de hoy, Blue Jeans es uno de los escritores españoles con más seguidores, y más activos, en las redes sociales.
Eloy Moreno. El caso de Eloy Moreno es bastante curioso. Tras dos años escribiendo su libro se le planteó la misma pregunta que a todos los autores que no trabajan en una editorial: ¿Y ahora qué? Eloy autoeditó su libro y fue librería por librería, ciudad por ciudad, promocionando su novela. Un camino muy difícil que le llevó hasta la cumbre gracias al boca a boca: “Durante esta pequeña aventura me he dado cuenta de que eso que llaman “boca a oreja” funciona mucho más rápido a través de las redes sociales, pues no había día que en Facebook no tuviese mensajes de apoyo, recomendaciones del libro, crónicas del mismo, opiniones…” Y gracias a esos comentarios y ese feedback en internet la editorial Espasa se fijó en él y su “El bolígrafo de gel verde”. Actualmente, Eloy está promocionando la que ya es su segunda novela: Lo que encontré bajo el sofá.
Autores Indies. Con este nombre se están abriendo paso en internet y en literatura autores hispanos que han publicado sus libros en diferentes plataformas como puede ser Amazon pero que, en la mayoría de los casos, no cuentan con el respaldo de una gran editorial. Para ellos, las redes sociales son una fuente inagotable de colaboración y feedback con sus lectores y con otros escritores. Son “indies” Blanca Miosi, Ezequiel Teodoro, Antonio Jareño, Esteban Navarro o Mercedes Pinto, entre otros muchos ejemplos.
Queda claro que para todos ellos el uso de las redes sociales se torna indispensable para ganar visibilidad y llegar al gran público. Aquí solo he rescatado algunos ejemplos de cómo internet y las redes sociales son el escaparate perfecto para casi cualquier ámbito. ¿Qué os parece? ¿Conocéis más ejemplos?
Antes de terminar os dejamos la I parte de Libros e Internet
Marina Ortega Cargada con Libros
Como siempre, un artículo genial. Enhorabuena!