Privacidad en Twitter, Jóvenes y Redes Sociales.
Las redes sociales están muy presentes en nuestras vidas y en nuestro día adía. Tanto que incluso aparecen en las noticias de los telediarios e incluso tienen su propia tarifa móvil como es el caso de Tuenti.
Los jóvenes ya no solo tienen un perfil en Tuenti, la red social de los adolescentes, sino que ahora están en Facebook aunque, según los últimos estudios, parece que existe una corriente que está llevando a los jóvenes a dejar esta red social. Esto puede deberse a que están sus padres o tíos y, de este modo, pueden sentirse controlados por ellos. Algo paradójico puesto que los jóvenes no tienen miedo a compartir sus datos con terceros, pero sí al control de sus mayores.
Por eso cada vez más jóvenes tienen más de un perfil en distintas redes sociales, ya sean Twitter o Instagram. Según el estudio Pew Research Internet, el 24% de los jóvenes emplea Twitter cuando un año atrás solo era el 16% tenía un perfil en uso en esta plataforma. Pero lo más importante, y alarmante, de este estudio es que tan solo el 9% de los jóvenes se preocupan de cómo comparten sus datos con terceros en la red.
Esto demuestra algo que ya sabemos: no se leen las políticas de privacidad ni se presta atención acerca de qué información compartir y cuál no filtrar a través de las redes. Con lo cual, ¿algún joven o no tan joven sabe si las fotos que sube a Facebook son suyas? ¿Saben qué es la geolocalizacion de los tweets? O, ¿ tienen idea de quién puede ver sus fotos de Instagram?
Por todo esto debemos leer, estudiar o simplemente configurar nuestros perfiles en las distintas redes estableciendo unos mínimos de prevención y sentido común para disfrutar de las redes sociales sin peligro. así pues, en este primer post comenzaremos con Twitter. ¿Cómo configurar nuestra cuenta?
En primer lugar, podemos decidir quién puede ver nuestro perfil o cuenta o también quien puede ver nuestros tweets. Todo esto se puede modificar a través de la configuración.
• Forma publica, Todos podrán ver todo lo que escribas y pongas en Twitter. Es la opción que te sale al crearte la cuenta.
• Forma privada. Tus mensajes solo los podrán ver tus «seguidores», amigos o gente que tú decidas. Para que tus mensajes sean privados tienes que ir a Configuración, y ahí marcar la casilla donde pone Privacidad. Luego darle a Guardar. De esta forma tus mensajes estarán protegidos y solo los pueden ver tus seguidores
Otros consejos que os damos es que al configurar no marquéis la opción de añadir ubicación a los tweets ya que lo más importante una vez que entras en Twitter es disfrutar con sentido común de esta red de 140 caracteres.
1 comentario