El nuevo profesor digital
Que las redes sociales están presente en nuestro día a día es una realidad. Un hecho que tiene mayor repercusión y presencia entre los jóvenes y adolescentes. El 2.0 no solo ha llegado a su ocio y sus relaciones personales sino que, cada vez más, se está trasladando a sus clases, colegios, institutos y, como último escalón, al profesor. Profesores a los que cada día les hace más falta un conocimiento en redes sociales y entornos tecnológicos.
Actualmente, dentro de las competencias básicas de la educación, nos encontramos con “La Competencia en el tratamiento de la Información y Competencia Digital”. Consiste en cómo el alumno alcanza habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, para transformarla en conocimiento. Lo que significa que todos los docentes deben tratar los temas referentes a internet y las redes sociales dentro de sus dinámicas de aprendizajes. Es ahí cuando nace un nuevo concepto: el Profesor 2.0
Este profesor tiene unas características y habilidades determinadas, ya que además de impartir sus clases, tiene que tener los conocimientos necesarios para mostrar a sus alumnos el buen camino, y uso, en las redes sociales. Con lo cual el profesor 2.0 es:
- Maestro en su materia.
- Profesor en normas.
- Educador en respecto.
- Instructor en el centro.
- Docente en las redes sociales.
El profesor 2.0 tiene que tener unos conocimiento básicos en el manejo de las redes, debe conocer ciertas políticas de privacidad, no sólo para su interés sino también para el de sus alumnos. Pero lo más importante o destacable, en lo que los maestros han de estar alerta, es en el llamado bullying escolar o ciberacoso, la parte más negativa de las redes. Y aquí es donde el profesor tiene que vigilar de alguna forma a su alumnado.
Al igual que los alumnos, el profesor 2.0 tiene que evolucionar, adaptarse y sobre todo unir la brecha digital existente entre alumnos y profesores.
1 comentario