Algunos estudios demuestran lo que ya sabemos, que los niños y jóvenes tienen presencia en las Redes Sociales y que esa cifra aumenta cada año. Además, uno de los últimos estudios sobre el tema señala que más de una tercera parte de los jóvenes internautas tienen entre 10-18 años.
Por ello, conviene preguntarse si realmente sabemos el uso que le dan a las redes sociales. ¿Qué hacen? ¿Qué comparten? ¿De qué hablan? Al respecto, la Fundación Alia2 ha elaborado un Código Cibernético para Niños cuyo principal objetivo es que los pequeños entiendan y asuman las responsabilidades que adquieren, y que existen, cuando comparten sus experiencias en la red.
El código esta redactado de forma novedosa y original ya que simula un contrato real en el que tiene que firmar el menor. De esta manera se compromete a navegar bajo unas pautas y a respetar unos códigos de navegación por internet. Algunos de los puntos recogidos en el contrato tratan sobre el nickname o la información personal que se aporta. Igualmente destaca algo esencial y es que no hay mejor filtro para los menores en la red que los propios padres.
Por ello, es conveniente preparase para resolver las dudas que puedan surgir y para saber en todo momento dónde está el menor, qué hace y, sobre todo, cómo navega. Para ello, es suficiente con tener unos conocimientos básicos sobre privacidad y estar capacitado para responder a todas las cuestiones que se planteen. ¡Ah! y no olvides que no debes dejar a los menores navegar solos.
Enlace al Código