Consejos sobre cómo vigilar a tu hijo en las redes
Seguramente tus hijos, sobrinos o primos tengan presencia virtual en una o más redes sociales. Pero, ¿qué puedes hacer tú al respecto? Las opciones se simplifican en dos: puedes hacer oídos sordos y desentenderte de lo que puedan hacer/ver tus pequeños en la red; o puedes mantener un control sobre las actividades que llevan a cabo delante del ordenador o teléfonos móviles. Nosotros proponemos algo a medio camino entre ambas posturas. Los nativos digitales navegan por internet y manejan las redes mejor que sus mayores, pero somos nosotros los que tenemos que educar a los menores en saber usar correctamente las redes sociales.
Desde la Isla proponemos una serie de pautas o consejos para controlar, guiar y educar a tus hijos en las redes sociales.
1. Los menores de 10 años no deben tener ninguna presencia en las redes. Sin embargo, como esto es bastante complicado se debe optar por educar en el correcto uso de internet y establecer unas reglas de control parental (fácilmente configurable en la mayoría de los dispositivos)
2. Si tú como adulto tienes perfiles en las redes intenta que sean tus amigos o seguidores. Es una forma no intrusiva de tener acceso a lo que comparten con sus amigos en internet.
3. Hay que definir unas normas básica de publicación antes de subir o publicar nada en internet. Además se debe tener especial cuidado con la Geolocalización y las fotografías.
4. Se les debe explicar la importancia de la privacidad en internet así como configurar correctamente todos sus perfiles sociales. Es necesario hacer especial énfasis en que se respete la privacidad del resto de usuarios o amigos en las redes. Cuidado con etiquetar o mencionar.
5. Controla el navegador. Mira o descubre las páginas webs por las que navegan. Esto se puede descubrir fácilmente con tan solo ver el historial de búsqueda del navegador.
6. Controla el tiempo de uso de las redes, a parte del ordenador hay más allá.
7. Explicar que no todo lo que aparece en la red es verdad. Ciertas noticias o imágenes nos son reales, que no caigan en las trampas.
8. Una especial vigilancia con el Ciberacoso o Ciberbullying.
Sin embargo, lo mejor para evitar disgustos en la red es educar y estar pendiente de los menores cuando navegan por internet. Explicarles la importancia del buen uso de las herramientas sociales evitará, en gran medida, problemas futuros y convertirá a los pequeños en futuros usuarios responsables de internet y las redes sociales.
1 comentario