Twitter se cuela en las clases.
Ya hemos hablando anteriormente de los usos que los profesores pueden darles a las redes sociales dentro de la dinámica de sus clases. Sobre todo de cómo Facebook puede ser una herramienta muy útil no solo para compartir e informar, sino también a la hora de estimular a los alumnos.
En esta ocasión le toca el turno a Twitter, una red social en la que tan solo contamos con 140 caracteres para expresarnos. Con lo cual la primera cuestión que nos enseña de por sí esta red es que hay que ser escueto y resumir lo que se quiere contar en solo 140 caracteres.
Veamos algunos ejemplos de cómo usar Twitter en la educación pero, antes de ello, tendremos que crear un hashtag para el curso y la asignatura, podría ser #Historia2B.
Tablón de anuncios. El profesor puede anunciar algo de interés para sus alumnos de una forma rápida.
Muro de expresión. Se puede utilizar para compartir enlaces de interés, videos, imágenes, etc. Para que todo esté en equilibrio se puede asignar un número máximo y mínimo de tweets por alumnos.
Jugar a conocer y buscar al personaje. Para ciertas asignaturas como historia o literatura, aunque nos pueden servir para cualquiera, podemos hacer que un alumno haga de un personaje histórico y descubrirlo a través de sus frases en la red.
Resumen del dia. Pensado para aquellos alumnos que no han podido asistir a clases y utilizando el hashtag del día se les puede hacer un resumen de los conceptos más importantes.
Buscar otros colegios o grupos de educación e interactuar con ellos realizando debates, grupos de discusión o juegos. Siempre bajo las premisas de la educación y el respeto.
Informar a padres. Es también una forma rápida y directa de comunicarse con los padres a través de mensajes directos para informar de noticias buenas o malas.
Esta son algunas formas de usar y utilizar Twitter dentro de las clases y como una buena manera también de crear la capacidad de sintetizar en 140 caracteres información relevante. Os seguiremos presentando redes sociales y sus usos educativos.
1 comentario