Privacidad y Seguridad en la Red
Después de la tormenta, llega la calma. Y es ahora cuando surgen las típicas preguntas: ¿Es segura la red? ¿Existe la privacidad en la llamada nube? ¿Tenemos que tener todo almacenado en el teléfono? ¿Qué es la nube? Durante este verano las redes sociales y todo el mundo digital ha estado de lo más activo, no solo por el famoso cubo de agua helada, sino por los acontecimientos de estas últimas semanas de verano: la subida masiva o el ataque de hackers a cuentas de famosos.
Antes de hablar sobre ello os queremos explicar qué es la famosa Nube o Cloud computing. Pues veréis la Nube es un nueva forma de usar los ordenadores, tablets y demás. Lo que normalmente se encontraría en tu ordenador, sirva de ejemplo fotos, documentos o música, pasa a estar en un conjunto de servidores a los que puedes acceder a través solo y exclusivamente de Internet. Sin red no hay nube. Con lo que pasan a estar alojados fuera de tu ordenador. Un ejemplo de nube puede ser Flickr para almacenar fotos o Facebook donde almacenas, guardas y compartes libremente tu vida.
Después de aclarar este concepto tan nuevo, pasamos a contestar las preguntas: ¿Existe o no privacidad/seguridad en la red? Lo primero que tenemos que decir es “lo que se sube a la red se queda en la red” ya que pasa a ser digitalizado con lo cual puede ser visto por los demás, ya que ningún programa o espacio en fiable al 100% y puede ser atacado
La seguridad y la privacidad pasa a ser responsabilidad casi al 100% parte del usuario. Por ello daremos unos pequeños consejos sobre seguridad digital.
Contraseña. Es lo más importante, usar contraseñas donde se combinan códigos numéricos, alfabéticos o alfanuméricos. E intentar cambiar estas contraseñas cada 3 o 6 meses.
Cerrar sesión y las aplicaciones una vez hemos terminado de usarlas.
No subas lo que no quieras digitalizar. Si quieres mantener algo secreto o privado, guárdalo en tu ordenador pero no lo subas a internet
Wifi libre, máxima precaución cuando hagas uso de las wifi libre, especialmente si navegas o visitas web de bancos, nube, etc.
Código de bloqueo, Pin. Los smartphones cuentan con códigos para acceder y esta es una buena forma para mantener seguro nuestro terminal móvil.
Pero nuestro mayor consejo es tener sentido común y pensar que puedes subir toda tu vida a la red pero siempre bajo unos mínimos, no sólo en las configuraciones de privacidad, también hay que saber qué se puede subir y qué no. Y aunque tengas el derecho a subir todo lo que tu quieras a tu nube, el último responsable de tu vida digital eres tú.
Imagen Freepik