Reputación Online: Medición y Herramientas
La reputación online es aquello que se dice o sobre lo que hablan de ti en el mundo digital, es decir, cómo te valoran o te ven el resto de usuarios dentro de las redes.
Para alcanzar un cierto nivel de reputación online tenemos que recorrer un largo proceso de trabajo. Para ello existen varias herramientas que nos facilitan la medición de este métrica y, dentro de nuestro plan de social media o de marketing digital, tenemos que tener marcado el incremento de la reputación, todo ello fruto de nuestro trabajo del día dentro de las redes sociales, blog, etc.
La medición de esta es un compendio de varias mediciones, entre ellas el número de tuits en el que somos nombrados, los comentarios que recibimos o generamos, junto al número de seguidores. Es una “suma” de lo influyente que somos dentro de nuestra comunidad o sector online. Las herramientas que existen para este tipo de medición son:
SocialMention
Una de las más usadas para conocer la situación en la que estamos. Podemos obtener grandes datos como una valoración calificativa, el top de palabras claves y usuarios. Con ello podemos actuar y valorar nuestra imagen dentro de las redes. Es una gran herramienta para dar una primer paso
Buzzmometer
Herramienta de pago donde se profesionaliza la búsqueda de información a través de una gran monitorización en web y redes sociales entre otros, según el plan contratado. Nos aporta una gran cantidad de datos en una fácil interfaz. Puedes solicitar una demo para ver si te resulta funcional.
Samepoint
Lo más interesante de esta herramienta es que puedes hacer un estudio y análisis a tiempo real de las conversaciones que se generan en la red, rastreando web, blog y foros para ver las conversaciones que se crean alrededor de una marca, producto o servicio.
Scup
Otra herramienta con versión web y app de pago, donde podemos monitorizar grandes cuentas con varios perfiles en las distintas redes sociales para llevar un control y seguimiento de las mismas, sin olvidarnos de otras funciones como el realizar campañas, identificar usuarios, etc.
Estas son algunas de las herramientas con las que nos podemos encontrar entre las miles que existen para monitorizar y analizar ciertos aspectos. Algunas son más completas que otras pero cada una tiene aspectos muy distintos y ofrecen datos singulares. Lo mejor es hacer un pequeño mix para estudiar la situación inicial de la marca, para cuando se comience a trabajar ir construyendo en positivo. Y, como siempre, tener un plan para la gestión de crisis ya que, por muy buena que sea tu marca o producto, todos estamos expuestos a situaciones difíciles en redes sociales.