Reputación e Influencia: ¿Son lo mismo?
En la creciente vorágine que envuelve al mundo 2.0, un entorno tan apasionante como cambiante, a las empresas ya no solo les basta con estar presente y comunicar sus mensajes en las redes sociales sociales. Actualmente, aparte de las mediciones que han de acompañar a toda estrategia en marketing online y en redes sociales, existe otro término con el que muchas empresas y “gurús” de lo social están obsesionados: la reputación e influencia online. Dos términos relacionados que a veces se utilizan como sinónimos pero que no lo son. ¿Ser influyente es lo mismo que tener buena reputación?
Reputación
Tener o tener una buena imagen en internet es, hoy en día, extrapolable a tener o no una buena imagen de marca en el terreno no digital. Por ello, cada vez son más las empresas que se encargan de gestionar y “cuidar” la reputación online de otras empresas. Aunque quizás, el tener un buen plan de comunicación en redes sociales, y un buen profesional a cargo de la comunicación, es más que suficiente para no caer en crisis corporativas o de identidad que ya han afectado a un buen puñado de marcas reconocidas. Desde Dominos Pizza hasta Kit Kat han tenido que responder en la red a una crisis de reputación online pero estos problemas de reputación no solo afectan a las grandes empresas ya que personajes públicos o políticos también han tenido que lidiar con la cara menos amable de las redes. A la pregunta ¿qué hacer para evitar estas crisis? es difícil responder con exactitud pero, en cualquier caso, es fundamental tener muy claro qué se quiere comunicar en las redes sociales, seguir unas pautas básicas y confiar la gestión de las redes sociales, en extensión confiar la reputación de una empresa, a un buen profesional del sector.
Influencia
Muchas veces se tiende a medir la influencia en las redes sociales por el número de seguidores con los que se cuenta y, aunque la cantidad de followers es una métrica a tener en cuenta, no es la única manera, ni la más fiable, de medir la influencia online de una marca. Aparte de la calidad de esos seguidores, es necesario conocer si los contenidos que se comparten son buenos y si, por tanto, son retuiteados y contestados por la audiencia de la marca/persona. Influir es crear conversación y movimiento dentro de una red social. ¿Influyes o captas seguidores?
Una buena comunicación en las redes sociales, basada en un plan de comunicación claro y conciso que refleje la imagen de la empresa en cuestión, sentará las bases para el nacimiento y posterior fortalecimiento de una buena comunidad en las redes sociales en torno a la marca. Con todo ello, cualquier empresa conseguirá mantener una buena reputación online mientras va creciendo su influencia en las redes sociales.
3 comentarios