Educación 2.0. ¿Qué es?
Estoy casi seguro que los Reyes Magos o Papá Noel dejaron las pasadas Navidades grandes regalos tecnológicos tales como Tablets, Smartphones o Pcs para los más pequeños de la casa. Con los aparatos de última tecnología en mano de los niños surgen las dudas naturales: ¿Cómo navegan? ¿Qué redes social tienen? ¿En qué invierten su tiempo cuando están ante estos aparatos? Y la pregunta estrella: ¿Cómo puedo controlarlo y saber qué hace mi hijo en internet?
Antes de intentar arrojar luz a todo tenemos que entender un concepto: el 2.0. Este es un término que muchos usuarios escuchan pero ¿realmente saben lo que significan?. El 2.0 es un concepto que se utiliza en internet para denominar aquellos sitios web donde se puede compartir información. El diseño web de estos sitios suele estar centrado en el usuario y su experiencia dentro de la web ya que permite interactuar y colaborar con la web llegando a generar contenidos para la comunidad.
Todo esto alcanza su máxima expresión con la aparición de las redes sociales, plataformas donde los usuarios comparten todo aquello que les interesa. Se comparten fotos, música, estados de ánimo y multitud de información personal. Pero, dejando de lado cómo utilizan ciertos usuarios las redes sociales, nosotros tenemos la labor de educar a nuestros menores en lo que denominamos la Educación 2.0.
La Educación 2.0. no es más que el saber ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿qué publicar? en las redes sociales. Tenemos que enseñarles a manejar las redes ya que no podemos dejar que los pequeños entren en este mundo solos o con la ayuda solo de amigos. Tenemos el deber de enseñarles y mostrarles el camino en esta materia, al igual que hacemos en otros muchos campos.
Hay que marcar unas pautas y explicarles, aunque no se dejen, conceptos como qué es privacidad, hacerles entender que todo lo que se sube a la red se queda en la red, y que aquello que se dice/hace en internet tiene una repercusión posterior. Sin embargo, si se utilizan las redes con control y cabeza, su disfrute será mucho más divertido.
Como Community Manager de la Isla, pero sobre todo como Tito, me encuentro en una tesitura difícil. Por un lado veo la forma de mis sobrinos de utilizar las redes y suelo marcarles unas pautas, intentando que entiendan que no tienen que publicar todo lo que piensan y, sobre todo, explicarles lo que es la privacidad y reputación en las redes sociales. Lo de publicar todo que me lo dejen a mi…
Javier Ramos CM de El Otro Lado de la Isla, entre otros sitios
1 comentario