Quiero que internet se olvide de mi
El pasado 12 de junio estuvimos en el CAC, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, impartiendo un taller práctico sobre privacidad en las redes sociales y seguridad en Twitter y Facebook. Pues bien, durante nuestra exposición salieron a la luz algunos términos específicos de privacidad en la redes y, uno de ellos, está más de actualidad que nunca: el derecho al olvido.
¿Qué es? ¿Cómo se logra? Pero sobre todo, ¿es posible desaparecer totalmente de internet? Si echamos la vista unos años atrás, en 2010 y según datos de la Agencia Española de Protección de Datos, 89 personas reclamaron su derecho a desaparecer de internet. En la mayoría de los casos, estas reclamaciones hacían referencia a fallos de seguridad o publicación de datos personales en la red. Sin embargo, hay que esperar hasta hace apenas unos meses para encontrar un fallo a favor de un usuario que le exigía a Google que hiciera desaparecer una noticia de la que era el protagonista. En resumidas cuentas, pedía que se le hiciera posible ejercer su derecho al olvido.
Pero, ¿qué significa esto realmente? Se puede definir como el derecho que tiene el titular de un dato personal a borrar esa información de los medios en los que se ha publicado, bien por estar obsoleto o porque entre en colisión con otro derecho fundamental.
Así pues en la era del 2.0 y de internet, está definición entra de lleno en el terreno de los buscadores de noticias y Google ha visto recientemente como el Tribunal Europeo le ha obligado a retirar cierta información, que afectaba a un usuario, de su buscador por ser incorrecta. Hasta la fecha, Google y demás buscadores habían alegado ante peticiones similares que ellos solo indexan y recogen la información y, en ningún caso, la crean.
Pero qué duda cabe que esta sentencia ha tenido una enorme trascendencia y ha consagrado el derecho al olvido en internet. Tanto es así que hace tan solo unas semanas Google ponía en marcha un formulario (https://support.google.com/legal/contact/lr_eudpa?product=websearch) a través del cual se podrá solicitar a la empresa que elimine ciertos resultados de su buscador. Google ya ha anunciado que estudiará cada petición de forma individual y ponderará qué derecho prevalece en cada caso: si el de la libertad de expresión e información o el derecho al olvido.
Y es que ya lo decía George Orwell en su libro “1984”: “Quién controla el pasado controla el futuro. Quién controla el presente controla el pasado”. Así que, de momento, habrá que esperar para ver si la tan ansiada herramienta puesta en marcha por Google cumple o no las expectativas puestas en ella. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Qué opináis sobre el derecho al olvido?
1 comentario