Los bloggers y el product placement
Hola me llamo…y soy blogger, instablogger y tengo….¿Hacéis colaboraciones? Si trabajas con marcas del sector de la moda o belleza, seguro que has recibido miles de emails con algunas descripciones y presentaciones. Hoy nos preguntamos sobre las colaboraciones de las empresas con los bloggers o influencers.
¿Pero tienes que trabajar con todos? ¿Hasta donde tienes que pedirle? Lo primero es conocer el panorama de los bloggers. Dentro del mundo blog y la moda nos encontramos con varias ligas. Por un lado, están los blogs de primera división los cuales, solo trabajan con el sector del lujo y bajo contratos y representaciones; se puede decir que son las “estrellas del sector”.
Por debajo de ellos nos encontramos con aquellos blog, egoblogger o instambloggers que trabajan por alcanzar a los primeros y a estos podemos y debemos dividirlo en los extremadamente fashion y los “normales”. Y por último los de tercera división, no desprestigiamos a estos, todo lo contrario luchan cada día por alcanzar un mayor número de seguidores y lograr notoriedad.
Una vez visto el panorama bloggers tenemos que conocer muy bien nuestra marca para buscar a los blogs que nos interesan. Para ellos investigaremos una serie de puntos de cada blog:
- Si tiene o no blog. Si lo tiene hay que mirar la periodicidad de publicación, número de post mensuales, calidad de las imágenes, etc
- Calidad en redacción de las entradas y otros aspectos como comentarios por entrada
- Redes sociales, esto es, número de redes sociales con las que trabaja, número de fans, seguidores, me gustas, etc.
- Si estas redes sociales las tienes profesionalizadas o son a nivel usuario.
Una vez analizada toda esta información seleccionaremos aquellos bloggers que más nos interesan, ya sea por estilo, por alcance o por otros parámetros definidos en la estrategia de marketing y comunicación con ellos. Una vez contactados les indicaremos nuestras acciones y colaboraciones con ellos.
No dejes nada suelto, manda una guía para esta colaboración y que sean ellos los que la aceptan, marca las pautas para la interacción con tu producto. Da libertad para la interpretación en cuanto a él pero cierra el resto de respuestas.
Establece un vínculo con ellos y crea marca, es decir, que ellos se sientan representantes de la marca en cuanto a lo visual, ya que tú los has seleccionado del todo el mundo blogger. Los beneficios que te pueden dar son muchos, ya que ellos alimentarán tus redes sociales, dan a conocer a un mayor público tu marca y producto.
Gracias a este tipo de acciones puedes ver cómo el público interactúa con tu marca, ver si tu marca o producto tiene valor a la hora del posicionamiento que le dan los blogger y con él sus “seguidores”; y lo mejor son nuevas vías de comunicación y publicidad.
¿Colaboráis vosotros con bloggers? ¡Contadnos!