Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) en la Educación
¿Qué son las TICS? ¿Para qué se utilizan en Educación?. Las siglas TICS responden a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En Educación las TICS hacen referencia a enseñar y aprender usando estas tecnologías. Es decir aplicar las herramientas que existen en la comunicación y adaptarlas al uso escolar.
Dentro de todo el mundo tecnológico en el que se puede englobar la Comunicación y la Información tendríamos que hacer dos grandes grupos. Por un lado las herramientas en sí mismas y por otro lado los soportes que existen.
En esta ocasión nos centraremos en las herramientas, esto es, en las ventajas que nos ofrecen tanto para profesores como para alumnos:
-
Ayuda al profesor a realizar una clase más interactiva, convirtiéndose en una lección más dinámica y participativa para los alumnos, lo que se conoce como aprendizaje cooperativo.
-
Mejora la concentración y la atención de los alumnos ya que se adapta a sus exigencias audiovisuales.
-
Se pueden explicar grandes conceptos o instrucciones complejas y se asegura una compresión.
-
El lenguaje visual y auditivo es una forma rápida y directa de adquirir conocimientos sobre todo a la generaciones más jóvenes.
-
Se educa en el manejo de herramientas de comunicación y sus normas “sociales” . Alfabetización tecnológica.
-
Involucrar al alumnado en el proceso de configuración de las herramientas.
Estas son algunas de las ventajas que podemos sacar de las TICS en la educación pero, como siempre, también existen las desventajas como puede ser el alto precio de estas herramientas o la falta de recursos. Incluso la exclusión por parte de los alumnos a otros alumnos y profesores por sus conocimientos.
¿Cuántos colegios usan estas tecnología? ¿Estamos educando a nuestros jóvenes en las normas “sociales” digitales?
2 comentarios