KPI y Reputación online
Dentro del marketing digital todo se mide y se analiza. Desde el mismo momento que se lanza una campaña o un anuncio se puede ir viendo cómo evolucionan las acciones o comunicaciones que hacemos tanto en redes sociales como en web.
Por ello dentro de nuestra estrategia de marketing digital la medición de las KPI tiene que estar presente, tanto a corto como a medio plazo. Las KPI, Key Performance Indicator, son los indicadores claves del desempeño. Son las métricas que analizan y cuantifican los resultados de las acciones que realizamos ya sean en red social, web, publicidad digital, etc…
Dentro de las KPI uno de los factores a analizar, gestionar y controlar es la reputación online, ya que es nuestra credibilidad dentro del mundo digital, cómo nos ven los usuarios, competidores y clientes. Por ello es un factor importante para añadir a los objetivos medibles dentro de las KPI
Existen KPI para el posicionamiento web (SEO) para las redes sociales, incluso si tienes una tienda digital la principal KPI es la venta. Tenemos que determinar KPI que tenga relación con la reputación como pueden ser:
Número de comentarios positivos/negativos en redes sociales
Número de comunicaciones por parte de los clientes con la empresas
Actuaciones del servicio de atención al cliente
Valoraciones de productos y de la empresa
La relación entre las KPI y la reputación es clave para evolucionar y que todo fluya dentro del mundo digital. El establecer claros y medibles KPI para todos los campos o sectores del marketing digital es fundamental para la correcta evolución de la empresa, ya sea una empresa de ventas como de servicios o incluso para los autónomos. En definitiva tenemos que tener control y monitorizado todo aquello que se dice de nosotros.