Cuidado, geolocalizarse puede ser peligroso
La geolocalización es tan fácil de entender como lo es decir “estoy aquí”, a través de ciertas plataformas sociales propias de esta forma de comunicación, como Foursquare o bien expresarlo en Facebook o Twitter.
El geolocalizarse no es malo siempre y cuando se use con cabeza. ¿Para qué sirve? Esto dependerá de tus intereses en estas plataformas. Por ejemplo, para Pymes y Autónomos es una muy buena plataforma para dar a conocer tu restaurante, tienda o taller y ver lo que opinan de ti tus clientes, tanto bueno como malo.También ofrecen la posibilidad de dar a conocer ofertas o promociones, e incluso realizar pequeños concursos.
Al usuario, dejando de lado el narcisismo de ser “alcalde” de un lugar o decirle a tus amigos que estás en la playa en pleno febrero, le sirve para conocer nuevos lugares, saber la opinión de otros a través de los comentarios de un lugar o establecimiento concreto.
Pero dejando todo esto de lado, vamos a conocer los peligros de no utilizar correctamente la geolocalización. Lo primero que hay que tener en cuenta es no geolocalizarse nunca en casa, ya que los GPS de los Smartphones dan las coordenadas exactas de tu dirección personal. Tampoco digas nunca cuando te vas y cuando vuelves a casa ya que estás dando una información muy rentable para los ciberdelincuentes.
Geolocalízate en tu destino de vacaciones pero no lo comentes ni des detalles extras como la duración de la estancia y demás. Además en Foursquare lo puedes hacer de forma privada (para ganar puesto si quieres). En el resto de plataformas puedes decir que te has ido de vacaciones cuando ya estés de vuelta.
Pero con lo que hay que tener especial cuidado es con los jóvenes, ya que al tener sus propios smartphones, y contar con GPS, se pueden localizar en cualquier momento y lugar. Así que explica a los menores los usos de la geolocalización y configura con ellos su privacidad. Y sobre todo, y más importante, es geolocalizarse con cabeza y cuando sea necesario o no entrañe peligro, evitando así tener una mala experiencia por decir dónde estás.
1 comentario