Redes Sociales Anónimas: ¿de verdad existen?
En el año 2003 apareció la web MySpace considerada por muchos como la primera red social importante de la historia de internet. Justo un año después, en 2004, Facebook aparece en escena como plataforma para conectar a estudiantes universitarios pero, poco a poco, fue ganando adeptos y, con el paso de los años, las marcas y las empresas comenzaron a ver en Facebook, y posteriormente en otras redes sociales, posibilidades de negocio. ¿Por qué? Básicamente por una de las razones fundamentales que hacen de las redes sociales un nicho interesante para empresas, publicistas y marcas: los datos personales.
Por ello, por la fuente inagotable de información que suponen las redes sociales para las corporaciones y empresas, cuesta trabajo creer que existan plataformas sociales en las que se vele por justo lo contrario: el anonimato de los usuarios. Hoy en el blog conocemos algunas de esas redes sociales en las que el ser anónimo es el punto fuerte.
Spraffl. Creada y desarrollada en Londres esta especie de red social fue lanzada a final de enero de 2013 para dispositivos IOS. Su punto más relevante e interesante es el total anonimato de sus usuarios y cuenta con un funcionamiento bien sencillo: compartir información local de forma anónima. Para Spraffl no importa quiénes somo sino lo que decimos y la opinión que tenemos sobre ciertos lugares.
Anonis . De Anonis hay poca información disponible en la red por lo que parece que hacen gala de lo que prometen: total anonimato. Funciona de manera parecida a Facebook ya que hay que registrar un perfil y da la opción de compartir fotos y chatear. Imaginamos que, para que no sea una copia de Facebook, estos perfiles están creados a través de nombres o identidades no reales. ¡Prometemos más info!
SeaBottles “Arroja tu botella al mar con algún pensamiento o idea, alguien la encuentra y te responde, alguien a quien no conoces ni te conoce también arroja una botella y tú la encuentras, y respondes” Así explican desde SeaBottles el mecanismo de esta red social, una especie de microblogging, en la que los mensajes están restringidos a los 500 caracteres y no está permitido hacer publicidad. ¿Quién responderá nuestro mensaje?
Ask FM . De todas las redes seleccionadas para este artículo, Ask FM es posiblemente la más veterana del grupo. Apareció en 2010 y su funcionamiento se basa en un feedback producido mediante preguntas y respuestas. El anonimato de Ask FM se encuentra en que es posible recibir respuestas de manera anónima y, para ello, hay que configurarlo como tal en la configuración del perfil.
Los anteriores son solo cuatro ejemplos de que lo anónimo está buscándose un hueco entre tanta información personal. La supervivencia de estas redes sociales vendrá marcado por el uso continuado que le den los usuarios y en saber diferenciarse las unas de las otras. ¿Conocéis algún otro ejemplo de red social anónima?
1 comentario