El poder de Twitter
Lo que pasa en redes sociales…¿se queda en las redes sociales? Que internet se ha convertido en un medio de comunicación más es algo más que evidente pero, de un tiempo a esta parte, Twitter, la red social de los 140 caracteres, se ha hecho un hueco como medio que utilizan los ciudadanos para plasmar sus ideas, conversaciones y, muchas veces, sus quejas y protestas.
Alguna vez hemos comentado en La Isla que Twitter es utilizado por las marcas y empresas como medio para hablar y conversar con sus clientes y, para estos, el canal se ha convertido en el elemento más efectivo para exponer sus experiencias, dudas, quejas…
En noviembre de 2011, el programa de entrevistas de Telecinco de La Noria entrevistó a Rosalía García, madre de Francisco Javier García, alias El Cuco, imputado por el caso de Marta del Castillo. Los medios sociales, sobre todo Twitter, echaban humo ante el hecho de que una cadena privada pagara cierta cantidad de dinero a un familiar de un imputada y, encima, de un caso tan mediático como terrible como es el de la joven sevillana.
Las quejas en Twitter no se quedaron ahí y fueron más allá salpicando también a los anunciantes del programa. Empresas como Campofrío, Puleva o Nestlé vieron como una “legión” de usuarios de Twitter le “recriminaran” que se anunciaran en programas con tales contenidos.
Lo que se podía haber quedado en un mero debate tuitero algo encendido, traspasó internet y llevó a los anunciantes a dejar de pagar publicidad al programa. Y un programa de televisión sin publicidad es como un barco sin capitán…pierde el rumbo.
Algo parecido está pasando ahora con el controvertido programa de la misma cadena Sálvame. Con hashtag #apagonsalvame los usuarios piden básicamente dos cosas. La primera es que presentan su disconformidad sobre cierta opinión vertida en el programa y, la segunda de ella, hace de nuevo referencia a los anunciantes ya que no son pocos los tuiteros que han pedido hacer boicot a marcas como Danone o Jazztel.
Habrá que esperar a ver qué pasa en este caso pero lo que ambos casos explicados evidencian es que las redes sociales son algo más que un cajón de sastre donde los usuarios se desahogan. Las redes, como medios que son, tienen un alto poder e impacto en la sociedad si se dan las circunstancias de modo, mensaje y forma adecuados.
¿No os parece?
1 comentario