¿Qué duración tiene que tener nuestro plan de Social Media?
Muchas veces nos perdemos entre el mar de redes sociales, apps y datos que existen y salen de usuarios, de engagement sin olvidarnos de las nuevas funciones de las redes o apps. Pero por todo esto, y sobretodo para tener todo controlado, tienes que tener y contar con un plan de redes sociales.
Los planes de social media no son estáticos, más bien todo lo contrario, debido a los cambios que se producen dentro de las redes sociales, por las estaciones (temporalidad) y sobre todo por las interacciones de los usuarios con nuestras marcas, debemos de analizar cada dato y cuantificar y calificar los mismos para readaptar y redirigir nuestras acciones dentro de las redes sociales. Es lo bueno que tienen las redes sociales, que puedes ir analizando y viendo los que sí o no funciona.
Por todo esto los planes tienen que contar con objetivos, esto tienes que ser medibles y alcanzables en función a un tiempo determinado. Dentro de nuestro plan de social media debemos dividir los objetivos y las acciones en distintos tiempo de ejecución, estableciendo planes a tres tiempos
- Planes a largo plazo. Dentro de ellos los objetivos más las acciones son a desarrollar de una forma prolongada ya que estamos hablando de objetivos de educación en nuestros producto o de comunicación más global de la empresas.
- Planes a medios plazo. Esto objetivos se desarrollan junto a acciones más específicas y establecidas en un medio plazo. Como puede ser dar a conocer nuestro canal de atención al cliente, nuevas funciones o actualizaciones de nuestro producto. También ir estableciendo nuestro servicio o producto como primera opción
- Planes a corto plazo. Son acciones más directas y con fines de convertir en ventas. Estas acciones se enfocarán y adaptarán a las distintas redes. Para ellos crearemos promociones, lanzamientos en exclusiva y más acciones específicas.
El ir estableciendo planes a distintos tiempo de ejecución conlleva el medir y analizar cada acción que realizamos dentro de nuestras redes, es una forma de ir focalizando nuestras comunicaciones y ver lo que más o menos engagement tiene por parte de nuestra comunidad, ya que independiente de nuestro más claro objetivo (ya sea ventas o suscripciones) tenemos que crear y mantener nuestra comunidad. ¿Qué pensáis vosotros?