Control parental y herramientas
¿Qué es el control parental? ¿Cómo controlar cómo navega y usa el móvil tu hijo? Dentro del mundo digital existen apps y herramientas que nos ayudan a ello, a saber qué hacen nuestros hijos horas y horas con el teléfono móvil.
El control parental, como su propio nombre indica, es la función o característica que pueden ejercer los padres o tutores de jóvenes o menores para impedir, controlar y guiar a los mismos dentro de las redes e internet. En otras palabras: gestionar la forma de navegar. Pero, hoy en día, el control parental no solo es que no puedan entrar en páginas inadecuadas para ellos, también es restringir el uso continuo de las redes, que no puedan subir todo lo que quieran a la redes, por ejemplo. En definitiva es poner barreras y límites al uso de las redes y navegación.
Dentro del control parental nos encontramos herramienta proporcionadas por las compañías, las cuales tan solo ofrecen barreras para que no puedan navegar por páginas no apropiadas para ellos.
En cuanto a las redes sociales no existe este tipo de herramientas, tan solo nos encontramos centros de configuración de privacidad por parte de algunas redes. Sin embargo sí encontramos muchas app para la gestión y el control. Existen muchas con más o menos restricciones o características, después de buscar y valorar hacemos nuestro propio listado.
Qustodio
No solo es usada por los padres o tutores, también las empresas para que sus trabajadores no puedan acceder a ciertas páginas dentro de los puestos de trabajo. La principal característica de esta app frente al resto es que para los jóvenes o menores cuenta con un botón del pánico, entre otras características.
Family Time
Una app con soporte para los distintos tipos de móviles y que cuenta con las principales características como controlar y bloquear apps, localizar el terminal y controlar el listado de sus contactos.
Norton Family
El gigante de la seguridad ofrece una app para los niños, restringiendo contenidos con dos versiones una gratuita y otra premium. Entre otras características puede limitar el uso en cuanto a las horas y ver el historial de navegación.
En definitiva estos son tan solo algunas de las muchas herramientas que existen para gestionar y controlar a los jóvenes o menores. Aparte del control, tenemos que educarlos y mostrarles cómo tienen que usar las redes y la forma de navegar más segura.
Creo que es importante que las familias utilicen este tipo de herramientas como son los controles parentales para que los menores puedan utilizar la tecnología de forma saludable. Una interesante alternativa a estas herramientas que muestra el articulo es https://securekids.es, es gratuita y fácil de utilizar. Es la que yo utilizo con mis dos hijos.