Comunicación interna dentro de las redes
Dentro de las empresas ya sean más o menos grandes, uno de los aspectos más olvidados es la comunicación interna, algo que, sin embargo, es un pilar más para tu empresa ya que tu personal es tu mayor activo y la comunicación digital puede ser un canal para usar y explotar.
La Comunicación interna ¿Qué es?
La comunicación interna es toda comunicación dirigida y enfocada a tu mejor cliente: tu personal. Son acciones, actividades y canales dentro de tu empresa u organización para mantener una buena relación y comunicación entre todos los trabajadores, con el claro objetivo de proveer una excelente convivencia entre todos.
Existen muchas formas distinta de poner en funcionamiento este tipo de comunicación. Puede ser bien a través de una Intranet, revista interna, tablón de anuncios o el tradicional buzón de sugerencias. Pero hoy en día con las miles de plataformas que existen la comunicación interna se hace digital.
¿Cómo implementar la comunicación interna en plena era digital?
Nuestro primera recomendación en no usar WhatsApp ya que puede llegar a ser algo intrusivo y por otra parte los tonos, es decir, puede dar pie a malos entendidos. La forma de añadir lo digital a tu comunicación depende de muchos factores, el número de trabajadores, el perfil de los mismos, etc.
- WhatsApp. Ya hemos comentado que este canal sería recomendable dejarlo, pero si podemos usarlo como plataforma para lanzar ofertas o promociones para nuestros trabajadores u informaciones puntuales de carácter relevante.
- Instagram. Según tu empresa puede dar la visión de cómo usa tu personal tus productos, que ellos sean los que creen el contenido para tu canal. Es una forma de crear piña y sobre todo das valor tanto a tu marca como a tu personal
- Facebook. Presentó hace poco su nueva herramienta Facebook at Work or Workplace, de momento una plataforma en pruebas según la red social pero ya cuenta con miles de perfiles. Está pensada como herramienta para la comunicación entre empresas y empleados, tendremos que analizar y estudiar a fondo esta nueva plataforma. Ya que dentro de Facebook en sí mismo puede ser intrusivo, tan solo podríamos crear un foro o grupo.
- Linkedin. Es considerada la red social más profesional y puede ser una plataforma para dar valor a nuestro equipo creando grupos dentro de ella para comunicar informaciones o estudios entre otros.
Estos podrían ser ejemplos para comenzar o implementar lo digital a nuestra comunicación, pero tenemos que darle las herramientas e instrucciones para sus usos y tenemos que facilitar un canal más directo y discreto para que lo empleados se pueden expresar de una forma más clara; ya sea a través de un chat digital gestionado por el departamento de recursos humanos para su buen cauce y control.
En cuanto a los beneficios de la comunicación interna para nosotros lo más importante es crear un buen clima laboral, hacer de tus trabajadores un valor fundamental para tu marca y que ellos sean los mejores prescriptores de tu marca. La comunicación digital es un canal con el que contar, el cual tiene grandes herramientas para gestionar y crear la comunicación interna.