Cómo integrar lo más nuevo en social media
El mundo de las redes sociales está en continua evolución. Por ello nuestros planes de social media o de marketing digital tienen que ser a más o menos medio plazo, sobre todo para tener tiempo de reorientar la estrategia según los resultados de los primeros meses.
Cada poco tiempo las redes sociales, mensajerías online y un largo etcétera lanzan nuevas versiones, actualizaciones o simplemente crecen exponencialmente. Ya hemos comentado en muchas ocasiones que no tenemos que estar en todas las redes que existen, pero tu marca, producto o servicio sí tiene que tener recursos suficientes para reaccionar ante las situaciones que puedan darse.
Lo primero y más difícil es conocer el funcionamiento de la red, ver cómo sacarle a todo el máximo partido y ver si cuenta con analitica para conocer los resultados. Seguido a este paso hay que conocer qué público está dentro de la red y establecer unos puntos mínimos de comunicación en cuanto a forma, mensaje, tono y demás.
¿Cómo inserto WhatsApp o Snapchat en mi estrategia?
Ambas apps comparten muchas cosas y otras muchas son diferentes para ambas. WhatsApp es la mayoritaria frente a Snapchat; el público más general se encuentra en la red del icono verde, mientras que en el fantasmita amarillo el público es mayoritariamente joven. Tras contextualizar ambas “redes” hay que conocer la mejor forma de insertarlas en nuestra estrategia de social media.
|
Snapchat |
Como centro de atención al cliente, con un servicio personalizado | Para dar rienda suelta a nuestro lado más loco y social |
Comunicación directa con usuarios y clientes | Como canal donde se ofrece contenido exclusivo |
Para ofrecer ofertas y promociones puntuales | Presentar y cubrir eventos a través de sus “history” |
Estas podrían ser tres estrategias para comenzar dentro de estas redes/app y ver cómo evoluciona dentro de tu marca para continuar y seguir avanzando junto a otras redes. También las puedes usar como comunicación interna, eso sí solo para información de la empresa.
¿Cuál os gusta más? Nuestro equipo está dividido: unos son muy pro whatsapp y otros son snapchadores. En definitiva una de las claves es conocer el medio y el público para después lanzar tu mensaje.