Los 5 pasos para hacer un concurso en las redes sociales.
Hace tiempo que no escribía nada para mis amigos de La Isla. No, no he naufragado, es que el tiempo a veces no se puede estirar más pero he vuelto 🙂 Aprovechando que ya hemos realizado algún concurso a través de las redes sociales para Joyería Miguel Relojería, quisiera escribir sobre mi experiencia, que ha sido muy positiva. Aquí la tenéis resumida en cinco puntos principales.
5 pasos para crear un concurso en redes sociales:
1. Definir tus objetivos con el sorteo. Es importante saber qué es lo que quieres o quiere la empresa a la que representas conseguir con el concurso. Tendrás que fijar si pretendes aumentar el número de seguidores, qué redes sociales utilizar, si lo que buscas es tráfico en tu web o, por otro lado, te propones hacer una campaña original implicando a tus followers dando a conocer tu marca. Es fundamental conocer todo esto para decidir los pasos a seguir.
2. Elegir un producto. Mientras disciernes qué quieres conseguir con el concurso, el otro punto importante es qué objeto vais a sortear. Supongo que aquí habrá gente mucho más preparada que yo para explicar lo que son términos como target, acciones de marketing, etc. Pero con sólo aplicar el sentido común puedes darte cuenta que, si la edad de tus seguidores es de 15-25 años y tienes una librería, sería absurdo regalar colecciones de autores clásicos. Así que haz un pequeño análisis de tus seguidores en las redes sociales en las que quieres programar el concurso: edad, sexo, preferencias de tu público dentro de la red social que escojas.
3. Imagen del producto a sortear. Esto es casi más importante que el producto a sortear. Si el producto no puede ser expuesto de forma presentable, el éxito del mismo disminuye. Para eso puedes intentar mejorar la imagen con aplicaciones muy completas como Photoshop; o utilizar sencillos programas para modificar filtros o crear sombras como Fotor.
4. Crear las bases del sorteo/concurso. Es el punto más complicado, esto es, determinar las bases legales de un concurso: tiempo, quién puede participar, cómo... Y quizás, necesitéis asesoramiento legal si vuestra empresa tiene una gran repercusión. Easypromos, una de las aplicaciones más conocidas para realizar sorteos, expone los puntos principales a tener en cuenta en sorteos de participación gratuita:
– Identificación del organizador.
– Gratuidad o, por el contrario, tarificación adicional para la participación.
– Fechas de comienzo y terminación del concurso o sorteo promocional y fecha en la que se realizará el concurso o sorteo y la modalidad de este (sorteo ante notario, jurado etc.)
– Reglas y condiciones para participar.
– Valor y naturaleza sobre el precio ofrecido.
– Protección de datos de carácter personal.
– Penalizaciones en caso de uso fraudulento.
– Cesiones de derechos de imagen y/o propiedad intelectual del ganador o ganadores y/o de los participantes.
– Posibilidades de prorrogar o suspender el sorteo (ej. en casos de fuerza mayor).
– Posibilidad de dar de baja o descalificar a usuarios que incumplan las reglas del sorteo y exoneración de responsabilidad del organizador en caso de incumplimiento de los participantes.
Y que todo esto aparezca en una entrada de tu blog o web, para que pueda ser consultado sin problemas públicamente.
5. Cambio de imagen en las redes sociales, web y/o tienda online. Cambia las descripciones, las imágenes corporativas, añade las URL de las redes sociales a visitar; haz que aparezcan productos relacionados con el producto o la marca a promocionar gracias a tu concurso.
Espero que estos pasos básicos para crear un concurso a través de las redes sociales os hayan sido de ayuda. Y si pensáis que algo falta en los puntos anteriores, estaría encantada de escuchar vuestras propuestas y experiencias. Nos vemos pronto:)
María José Fernández Fernández, responsable de marketing online de Joyería Miguel Relojería
1 comentario