Cinco consejos para periodistas en Twitter
Desde que las redes sociales entraron a formar parte de nuestro día a día, hay un sector que las ha sabido utilizar casi desde el principio: el periodismo. Cuando en 1927 la BBC hizo las primeras retransmisiones por televisión, muchos auguraron el fin del medio de comunicación predominante hasta la fecha: la radio. Sin embargo, ambos medios supieron mantenerse en el mismo panorama e incluso continúan a flote con la aparición, no de un medio de comunicación, de las redes sociales, unas potentes herramientas que han venido a trastocar el trabajo de los periodistas.
Más información, acceso más rápido a la misma y posibilidad de comunicación en instantes con cualquier parte del mundo, las redes sociales han llegado al periodismo y a los smartphones de los periodistas quienes se valen de ellas para hacer más fácil su trabajo. Twitter es la herramienta estrella para todos ellos pero, como siempre decimos desde El Otro Lado de la Isla, tener un perfil en redes sociales no significa saber utilizarlo.
Por ello, hoy os damos cinco consejos para que el periodista tenga un perfil de Twitter de diez 😉
- Cuenta personal. Aunque trabajes en un medio de comunicación concreto no debes olvidar que la cuenta de Twitter es personal y, por tanto, las opiniones allí vertidas tienen que ser exclusivamente tuyas.
- Hay que saber utilizarlo. Como todo, tener una cuenta en Twitter no nos hace sabedores de su utilización y funcionamiento de la noche a la mañana. Por tanto, no está mal conocer las expresiones básicas y lo que se debe y no hacer antes de empezar a utilizar la cuenta a pleno rendimiento.
- Que no cieguen las exclusivas. No todo lo que se dicen en Twitter tiene que ser necesariamente verdad. Por ello, la premisa esencial de periodista, contrastar la información, tampoco debe perderse de vista en los medios sociales.
- Mentalidad de periodista. No pierdas de vista tu trabajo diario y recuerda que las redes sociales y sobre todo Twitter son una herramienta más en ese desarrollo de las tareas pero no la única. Por tanto no hay que perder de vista el trabajo diario de la redacción.
- Interacción con el público. La principal función de Twitter que es conversar y crear relaciones entre usuarios y eso beneficia potencialmente al periodista y su trabajo. Las investigaciones, las relaciones con las fuentes y la posibilidad de encontrar temas sobre los que tratar se ven beneficiadas por la inmediatez y claridad de las redes sociales, sobre todo Twitter.
Estos son solos algunos consejos para los periodistas que se inician en Twitter aunque lo realmente importante es no caer en actitudes perjudiciales que puedan volverse en nuestra contra. No obstante, paciencia y paso a paso, todavía Twitter no se ha comido a ningún periodista ¿verdad?
1 comentario