Las redes sociales han abierto nuevas formas de publicidad o branding para las empresas pero qué duda cabe que, para ciertas profesiones como periodistas, publicistas o diseñadores, las redes sociales tienen un valor añadido: la posibilidad de crear una marca personal. Es decir, que al igual que ocurre con las marcas comerciales, las marcas personales deben contar con una función definida, es decir, qué quieren comunicar; un tono uniforme y unos objetivos. Dicho esto, ¿qué se debe tener en cuenta para crear y gestionar una marca personal? Hoy desde El Otro Lado de la Isla os damos las cinco claves para crear marca personal en las redes sociales ¡A ver qué os parecen!
-
Marca personal vs Curriculum Vitae
Hay quien dice que la versión del Curriculum Vitae en papel ha muerto hace ya tiempo pero lo único cierto es que las empresas cada vez se fijan más en los perfiles sociales de sus posibles trabajadores durante el proceso de selección. ¿Qué hacen en las redes sociales? Qué función le dan y cómo las usan son algunas de las respuestas que buscarán para saber qué hacen sus posibles trabajadores en internet. El CV al uso no ha desaparecido pero sí es cierto que, según para qué puestos de trabajo, los profesionales de selección de personal dedican tiempo a bichear las redes sociales de los candidatos.
-
Objetivos: ¿qué quiero conseguir en internet?
Este es quizás el punto más importante de todos: ¿qué pretendo conseguir trabajando en mi marca personal? ¿Un trabajo, convertirme en referencia del sector, posicionarme para destacar dentro de una determinada actividad? Una vez que se tenga claro qué objetivo u objetivos se quieren conseguir se debería crear un plan de comunicación acorde a ellos para tener monitorizados los pasos y etapas.
-
Comunicación y feedback
Muchas empresas cometen un error de principiantes en la comunicación que llevan a cabo en las redes sociales ya que basan su estrategia en programar artículos y mensajes y no interactúan con sus usuarios. De esta manera caen en un error claro de comunicación y es no enriquecerse con el feedback que proporcionan las redes sociales de forma natural. Lanza mensajes, habla con tus usuarios y participa en conversaciones.
-
Sé tu mismo
Relacionado con el primer punto, es absolutamente primordial mostraste natural y tal como eres en las redes sociales. Aparentar o mostrar una versión de ti que no existe, te hará un flaco favor en el caso de que consigas los objetivos marcados. Sé original y apuesta por los puntos fuertes de tu personalidad.
-
Constancia
Bien es sabido que las cosas no se consiguen de la noche a la mañana y en internet pasa exactamente lo mismo. La constancia y la dedicación serán las claves para que tu presencia en internet y tu marca personal sean fuertes y claras.
¿Qué pensáis vosotros? ¿Añadiríais algún punto más?