¿Qué canales uso como atención al cliente?
La atención al cliente es parte clave de las empresas ya sean grandes o medianas. Este servicio tiene que estar controlado y sobre todo ser eficaz, ya que a través de muchos de estos canales tan solo se reciben quejas.
Dentro de las redes sociales, apps o mensajerías online encontramos los mejores canales o soportes para la gestión de ellos pero ¿qué canal uso como centro de atención al cliente? Todo dependerá de tu negocio/empresa o el producto o servicio que ofrezca. Pero ¿por qué usar estos canales sociales como centro de atención al cliente?
Lo más importante es cambiar la percepción o la mala experiencia obtenida por el cliente/usuario en positivo. Que cuando el usuario exponga la reclamación o queja se sienta atendido y sobre todo se resuelva su problema para generar una buena experiencia.
Otros de los puntos a tener en cuenta de porque usar las redes como atención al clientes son:
- Rapidez. Se pueden gestionar a tiempo real los comentarios negativos
- Calidad en la respuesta. Se puede personalizar la respuesta al cliente
- Generar comentarios positivos
- Resolver otras dudas a otros clientes
En cuanto a ¿qué canales uso como atención al cliente? Nos vamos a centrar en tres canales distintos:
Facebook Messenger
Puede ser tu canal de atención al cliente de lo más personalizado, ya que te conecta con tus clientes. Les puedes mandar y compartir archivos e incluso lanzarles ofertas de lo más personalizadas.
Como rapidez la máxima y con los últimos cambios de estas app puedes enviar documentos, pequeños videos demostrativos. También pequeños grupos donde resolver dudas o dar tutoriales sobre el uso.
Periscope
Complementado con Twitter puedes ofrecer videotutoriales sobre tus productos y sobre todo demostraciones de cómo usarlos, a la vez que pueden preguntar en directo todas las dudas que tengas. Puedes hacerlo cada cierto tiempo e incluso por niveles
Lo mejor de usar las redes como centro de atención al cliente es la rapidez para la gestión del comentario negativo y que de una mala experiencia puedes hacer sentir al cliente/usuario una buena experiencia. También el crear la necesidad de estar atento a las redes por si otros usuarios tienen otras dudas de tu propio interés.
Lo mejor de todo ello es la creación de comentarios sobre tu marca/producto para conocer cómo la perciben y la sienten los usuarios puesto que analizarás los comentarios y verás el sentimiento hacia tu marca/producto