900 018 018: El teléfono contra el acoso
Desde el pasado 1 de noviembre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pone en marcha el 900 018 018, el teléfono gratuito contra el acoso escolar.
Este número funciona las 24 horas del día los 365 días del año, es confidencial y no deja rastro en las facturas. Atendiendo esta línea se encuentran psicólogos, trabajadores sociales y especialistas en el sector, así como los Cuerpos de Seguridad del Estado. Estos pondrán en conocimiento de la Inspección educativa los casos para el estudio. Las situaciones más conflictivas se derivarán directamente a la Policía.
No solo tendrán acceso telefónico, los jóvenes o menores que lo necesiten cuentan con vídeollamadas o chats ya que se cuentan con personal especializado en lenguaje de signos. Este nuevo servicio no se ha librado de polémicas pero nosotros no vamos a criticar esta acción.
El acoso escolar como es “lógico” tiene su vertiente digital, ya que el móvil es algo fundamental para la vida de los jóvenes y es a través de él donde los acosadores se sienten más fuertes, ya que pueden compartir vídeos, imágenes, acosar, etc…pero sobre todo linchar psicológicamente al acosado. Con solo leer el “Estudio sobre ciberbullying según los afectados” conocerás la situación en la que se encuentran algunos jóvenes.
Una de las maneras de luchar contra ello es a través de la educación digital, enseñando a los jóvenes el buen uso y funcionamiento de las herramienta digitales, así como saber bloquear, denunciar o informar sobre posibles abusos. Todos tenemos que luchar contra el acoso escolar y digital.