8 claves para tener una buena usabilidad web
Hace algunos años la presencia en internet estaba “restringida” a las grandes empresas que, mediante páginas webs bastante estáticas y obsoletas, empezaban a abrirse paso en el internet. Actualmente, cualquier empresa, independientemente de su tamaño, tiene una página web en la exponer su razón de ser. Aunque existen diferentes tipos de webs, en función de la empresa y de lo que se quiera transmitir en ella, hay una serie de líneas generales que deben cumplirse. Una de las más importantes es la conocida como usabilidad web, esto es, la calidad de la experiencia que tienen los usuarios cuando interactúan en la web.
Hoy queremos compartir con vosotros algunos sencillos tips para conseguir que una web agradable al usuario desde el punto de vista de la usabilidad web.
- Confía en profesionales. No dejes la presencia de tu empresa u organización en manos de cualquiera. Déjate guiar y asesorar por profesionales para conseguir un resultado de diez.
- Cuidado con el diseño. Es muy importante contar con un diseño web que no entorpezca la navegación y que facilite la circulación del usuario por toda la web. Tampoco podemos perder de vista que el diseño debe ser responsive, esto es, que se adapte y sea visible en todos los dispositivos como tablets, móviles y ordenadores.
- Tiempo de carga óptimo. Si la web tarda mucho en cargar, o cuando lo hace no se ven con claridad todos los elementos, estamos entorpeciendo de manera grave la navegación de la web.
- No abuses del color de fondo. Para que el usuario no tenga dificultades a la hora de leer el texto, debemos optar por colores claros para que la legibilidad del texto sea plena.
- Anticiparse al usuario para prevenir posibles errores que puede encontrarse mientras navega por la web
- Debe existir coherencia entre la imagen offline y la online.
- Enlaza contenidos. Mejora la experiencia de usuario ofreciéndole contenido relacionado sobre lo que está leyendo. Utiliza además los links interno para que conozca otras secciones de la web.
- Unidad. Sigue una línea concreta a la hora de subir artículos, imágenes o crear slider para que la web no parezca un cajón de sastre y todo tenga uniformidad y coherencia.
¿Qué pensáis? ¿Incluiríais vosotros algún punto más?
1 comentario