Plan de redes sociales.
6 puntos para hacer un buen plan en redes sociales
¿Qué tiene que tener un buen plan de marketing digital? ¿En qué redes hay que tener presencia? ¿Cómo saber si estoy comunicando bien en internet?
Cada producto, marca o empresa tiene unas características o personalidad distintas. Por ello, los usuarios tienen que conocerte para que después puedas empezar a comunicar, hablar e interactuar con tu audiencia. Hacer todo esto con éxito no es sencillo pero hoy os damos unos puntos a seguir para alcanzar el objetivo fijado de la comunicación en redes sociales. Son estos:
-
Estudia y analiza a tus clientes, audiencia y competencia
Realiza un pequeño estudio de mercado sobre tu competidores en la red: ¿Qué hacen?, ¿qué dicen? y ¿cómo lo hacen? También es importante observar si tu sector se encuentra bien posicionado en las redes sociales o por el contrario tienes una cierta ventaja al respecto. Analiza igualmente a tus clientes porque ellos son también usuarios de las redes.
-
Selecciona la red social más acorde a tus necesidades
Existen miles de redes sociales y no por ello tienes que crearte miles de perfiles. De todo el mar digital social, selecciona aquella red en la que se encuentre tu público más objetivo. Facebook es la más conocida, pero no por ello tiene que ser la más efectiva para tu negocio. Céntrate en una y con el tiempo amplía a más redes sociales. Utiliza estos canales como atención al cliente, como forma de mostrar tus productos.
-
Crea una guía del contenido, en cuanto a temáticas y periodicidad
No publiques a lo loco, es mejor establecer unas base o temáticas. Déjate asesorar por expertos en el sector. Crea una guía con todos los campos de los que hablarás y la periodicidad de esa comunicación. Sin olvidar establecer una bases mínimas para las posibles crisis ya que ante un buen ataque lo mejor es estar preparado. Tú, mejor que nadie, sabes los puntos negativos de tu producto o empresa.
-
Realiza promociones exclusivas, crea un concurso, etc
Interactúa con ellos ofrécele no sólo contenido sino crea un sentimiento de comunidad con promociones exclusivas para los seguidores o fans, a través de las redes. Genera concursos implicando a tus usuarios con tu marca. Fideliza a tu audiencia y recuerda el principio de las redes sociales: la bidireccional.
-
Fijar objetivos: las famosas KPi´s
Una vez creada tu guía de contenidos tienes que establecer y fijar unos objetivos. Es decir, qué queremos conseguir con todos los puntos anteriores. Tenemos que ser coherentes con nuestros objetivos.
-
Analítica social
Todo se puede medir y de todo se pueden obtener resultados. Estos resultados irán creciendo poco a poco y lo mejor de la red es que podemos ir redireccionando nuestra forma de comunicarnos con nuestro público. Observa y analiza no sólo los datos que te dan las redes sino saca tus propias conclusiones a través de las interactuaciones con tu audiencia.
Estudia, analiza, actúa y sobre todo prueba, prueba y vuelve a probar para dar con la mejor forma de interactuar con tus usuarios. Y recuerda, el contenido es el rey de internet y el análisis la reina.
1 comentario