Influencers y Publicidad
Bloggers, Instagramers, Youtuber, Influencers…Dentro y alrededor de las redes sociales existen nuevas profesiones, las cuales tienen una mezcla entre publicidad, marketing, comunicación y toque de “ego”.
Todas estas profesiones nuevas llegan después de un duro trabajo y mucho tiempo hablando, escribiendo o dando tu puntos de vista sobre productos, marcas o empresas. Actualmente un influencers: es una persona que cuenta con muchos seguidores en redes sociales y blog y habla de un tema concreto: moda, belleza, viajes… Estos influencers llegan a acuerdos con las marcas para promocionar en sus redes y blogs los productos de esas marcas.
Estos acuerdo pueden ser grande sumas de dinero, véase el caso de muchas bloggers de moda (actualmente celebrities). También existen otro tipo de Influencers que no juegan en en primera liga y que o bien hacen intercambio de producto o reciben una minuta mucho menor que los anteriores.
¿Deberían existir unas pautas mínimas entre marcas e influencers? Lo primero que hay que saber es que los influencers consiguen influir en la toma de decisiones de muchas personas a la hora de comprar un producto o servicio. Tanto a corto como a largo plazo. Ya que no solo dan su opinión sobre el producto también muestran cómo usar y los resultados del servicio de la empresa, con lo cual pueden ver muchas personas los resultados.
Según el último estudio de de las Redes Sociales presentado el 20 de Abril de 2016 por el IAB, más del 85% de los internautas siguen a influencers dentro de las redes sociales y dentro del mismo estudio se destaca que son las mujeres las que tienen más seguidores que los hombres; y que sus temas de interés son Actualidad, Política, Sociedad y Moda. Para ello consultan las redes sociales dónde están estos influencers las cuales son: Facebook, Twitter, Youtube e Instagram.
Pero ¿qué pasa cuando están buscando información sobre opiniones de actualidad o ver cómo decorar o incluso qué ponerte para un evento? Es decir ¿qué pasa cuando quieres comprar, viajar o comer lo que estos proponen? ¿Deben las marcas y la publicidad marcar unas pautas en su relación con los influencers?
Se deben marcar unas pautas para ellos ya que la relación entre influencers y empresas tiene que estar reflejada en un contrato, con una condiciones mínimas para ambos, ya que se trata de una relación comercial; uno ofrece un producto y el otro habla de ello. Por otro lado es una forma rápida de dar voz y mostrar nuestros servicios dentro de las redes. No podemos olvidarnos de cómo tienen que hablar de la marca, aunque tengan libertad, tenemos que dar unas pautas de que sí y no pueden decir.
Los influencers son una excelente herramienta de comunicación por lo que tenemos que analizar y buscar a nuestro perfil de influencer si queremos desarrollar una relación entre marca y blogger o instagramer. Y vosotros, ¿pensáis que vuestra marca puede trabajar con este perfil de comunicadores?