Empresas y Blog
En plena era donde el contenido o la información forma parte de nosotros, las empresas siempre se plantean la pregunta de ¿blog sí o no? ¿Lo contemplo dentro de mi plan de marketing digital?
El blog o cuaderno de bitácoras es muchas veces maltratado y sobre todo causante de quebraderos de cabeza, pero es fundamental como herramienta de comunicación y como canal para mostrar tus servicios o productos. El blog es el escaparate para mostrar los conocimientos que tienes acerca de las materias de tu sector.
Responder a la pregunta si blog sí o no para las empresas, pues no hay una respuesta fija, sino que más bien depende del servicio o empresa que tengas. Hoy en día existen blogs de todas clases y cuando decimos de todo, no estamos hablando de los tradicionales blogs de moda o cine, también hay blogs de economía, inversión en valores o blogs de cómo construir una fachada de cristal y acero.
Pero más que todo esto, es saber qué comunicar y cómo hacerlo, aunque existan miles de blogs sobre cualquier tema, si le das otra visión, tono y como siempre haces que el usuario sea parte principal del blog, puede ser muy gratificante ver como tus usuarios comentan y hacen suyo el blog, las entradas .
Es por eso que tienes que hacer un plan en cuanto al contenido, materias a tratar, tono y demás. Por ello o vamos a dar unas pautas:
- Establecer un calendario de publicaciones, Más vale publicar un solo post al mes que muchos malos
- Temas. Es necesario tener un listado de temas, no solo de temas actuales de tu sector, también puedes hablar de proveedores, novedades y por qué no de otros asuntos siempre dándole un punto de vista corporativo
- No hablar siempre de ti y de tus bondades, al establecer un temario amplio no caerás en la autopublicidad.
- Redacción. Repasa y vuelve a repasar tu texto. Vigila las expresiones y faltas
- Puedes tener un par de autores dentro de tu blog, para tema más corporativos e importantes que lo firme la empresa en sí y para temas más livianos o para dar opiniones que lo firmen ellos.
- Mantén una línea editorial en cuanto a la imágenes y la estructura de la entrada, es decir, un diseño coherente y personal para tu blog
- Saca partido a tus entradas y comparte en tu redes sociales. Haz que tus usuarios sean partícipes de ella a través de los comentarios, dejá que puedan opinar, siempre vigilando las opiniones.
- Responde a las opiniones ya sean buenas o malas. Recuerda todas la criticas son buenas y cuidado con los trolls pero ya sabes que mejor contestar bien que mal. Las crisis de reputación se expanden rápidamente.
- Establecer objetivos claros y medibles para el blog y para ello analiza tu blog, estudia las estadísticas para ver qué tipo de entradas son las mejores y analizar así tu contenido.
Estos son algunos de los consejos o pautas que pueden ayudarte en la gestión del blog, se puede pecar de pensar que solo son para grandes empresas, pero para nada, son para la medias y pequeñas empresas incluso para autónomos o freelance.
¿Qué pensáis de los blog corporativos? ¿Son eficaces? Esperamos tu respuesta en el blog o en nuestras redes sociales.
2 comentarios