Cómo gestionar tu comunidad online
Dentro del marketing digital y para ser más exacto dentro de las redes sociales, lo más importante no es el contenido o el análisis que lleves a cabo sobre lo que haces en la redes, lo más importante es tu comunidad online.
El crear y gestionar tu comunidad y sobre todo hacerla partícipe de tus comunicaciones, que hablen de ti, que te compren y demás, es lo más destacado. No existe una fórmula mágica para crear y gestionar tu comunidad online. Lo que sí existe es prueba, ensayo y error. Ya que para cada cliente, marca, servicio o producto es totalmente distinto.
Lo que puede funcionar con una marca, no tiene porque ser efectivo con otro producto de la misma marca. Por ello tienes que estudiar y sobre todo comunicar mucho para ver qué tipo de contenido, mensaje, tono o imagen, hace que tu comunidad comience a interactuar.
No podemos olvidarnos que una asesoría jurídica no es lo mismo que una tienda de moda. Aunque para la gestión de la comunidad sí son iguales, tienes que llegar a concretar y alcanzar tu público o target. El cómo hacerlo se puede resumir a través de:
- Escuchar. Aunque puede ser el último punto, para nosotros es el primero. Ser capaces de escuchar y leer todo tipo de comentarios hacia tu marca o producto. Solo escuchando llegaremos a crear y mantener nuestra comunidad
- Contenido, contenido y más contenido. No hables de ti, habla de aquello que interesa a tu comunidad
- Fortalece el vínculo entre marca y comunidad. Crea eventos, pruebas o muestras de productos
- Transparencia y visibilidad. Sé claro con ellos no mientas y habla, planifica y organiza todas tus publicaciones
- Adapta los mensajes, contenidos y demás a cada red social. No pienses en global, piensa en cada una de las redes.
El gestionar tu comunidad online no es fácil, ya que como toda relación no se basa en uno, sino en el intercambio de dos “personas” (marca-usuario). Ten en cuenta que son tu público y son ellos los que hablarán de ti o ante una toma de decisión de compra, se decantarán por ti frente al resto.
Las redes sociales y tu comunidad son parte de tu comunicación o marketing de empresas, y tienes que pensar en ello. Lo bueno de este mundo digital es que todo es medible y puedes reorganizar y lanzar nuevos mensajes para alcanzar ese momento, en el que tu comunidad comienza a crecer de manera exponencial y lo mejor, comienza a interactuar contigo de una manera fluida. Es cuando tienes que comenzar a gestionar de verdad tu comunidad online, todo lo anterior ha sido ensayo-error.
Es importante pasar a un plano mas intimo con tus seguidores por esto yo hago mailing, en mi caso yo uso marketero se los recomiendo pero igual cada quien debe elegir la herramienta que mas se adapte a nuestras necesidades