Bancos de imágenes ¿Cómo debes utilizarlos?
¿De dónde saco las imágenes que quiero utilizar para una web, ilustrar un post o para compartir contenido en las redes sociales? Estas preguntas son muy habituales entre las consultas que recibimos a diario de clientes y amigos. Y, la verdad, las imágenes en las plataformas digitales son muy necesarias por lo que no todo vale.
Una de las razones de que no todas las imágenes que encontramos en la red pueden ser utilizadas a nuestro antojo es el derecho de autor de una fotografía o ilustración. Esto es realmente importante y no debemos perderlo de vista para no tener problemas posteriores.
Por tanto, y contestando a la pregunta con la que abríamos este post, existen algunas alternativas para conseguir imágenes de buena calidad. ¡Allá van las dos preferidas!
- ¡Hazlas tú! Si necesitas imágenes para tu web…¿por qué no se las encargas a un fotógrafo? Obviamente es la opción más costosa pero, sin lugar a dudas, la más práctica ya que podrás obtener aquello que realmente necesitas. a parte le puedes dar tu toque personal, te puedes hacer con una batería de imágenes.
- Bancos de imágenes. Ellos dan el nombre a este post ya que es la opción más habitual dentro de las agencias, empresas, creadores de contenidos…etc. Por eso nos parece importante que sepáis estos tips principales:
- Existen tanto en opción de pago como gratuita
- En cualquier caso, siempre debes poner correctamente la atribución de la imagen que compras/utilizas siguiendo los criterios de cada banco de imágenes (Para hacerlo correctamente os recomendamos leer bien las condiciones del que vayáis a utilizar y las Creative Commons http://es.creativecommons.org/blog/licencias/)
- Si necesitas específicamente ilustraciones os recomendamos visitar www.freepik.com y Shutterstocks.
Nuestra recomendación, en ambos casos, es siempre dedicarle tiempo al aspecto visual de vuestro trabajo ya que internet es un mundo donde las prisas están a la orden del día y, con una sola imagen, podéis echar a perder algún trabajo. Por ello os aconsejamos que cuidéis y miméis este aspecto y, al igual que tenéis una línea de comunicación, pensad en establecer una línea de comunicación visual.
Bancos de imágenes buenos hay muchos, nosotros os recomendamos estos:
Y vosotros, ¿utilizáis bancos de imágenes? ¿Cuál es vuestro preferido?