¿Es Google el “Gran Hermano” del siglo XXI? ¿Qué datos conoce de nosotros? ¿Cuántas veces entramos en Google a lo largo del día? En Google buscamos, volvemos a buscar y, generalmente, encontramos de todo, desde lo bueno hasta lo no tan bueno.
Cada día está más presente en nuestras vidas, nos ofrece todo tipo de información sobre productos o servicios para el usuario o para las empresas y lo hace de forma gratuita; ya que su principal fuente de financiación es la publicidad. Con el simple hecho de tener un mail con ellos a través de Gmail, se nos abre la puerta a otros productos de la casa como por ejemplo:
-
Google Maps y Google Earth para explorar nuestro planeta, obtener imágenes en 3D y el cómo llegar a una calle, ciudad o pueblo.
-
Google +, su red social algo desconocida para los usuarios finales, pero muy eficaz para el posicionamiento web de las empresas.
-
Analytics, una herramienta vital para el análisis web de todas las empresas que tengan página web.
-
Google Drive y Google Docs, para realizar y compartir documentos, fotos y demás a través de la red.
-
Google Calendar, una agenda online que puede sincronizar con su app para tu smartphone.
-
Y la lista continúa y todo esto gratis. Por ello conviene preguntarse: ¿Qué sabe Google de nosotros?
Para consultar la información que tienen de nosotros es tan fácil como utilizar otra de sus herramientas: Google Dashboard. Un panel de control dónde están todos los datos asociados a tu cuenta de Google. Este servicio nos aporta una visión general de nuestra configuración personal ante Google (pero no deja de ser otro producto de Google).
En dicho panel de control encontramos todos los servicios de Google, incluidos los que no utilizamos y una descripción del uso de ellos: como puede ser cantidad de vídeos vistos en Youtube, el número de documentos compartidos en Drive, nuestro perfil de Google+, información sobre el número de correos que tenemos, y un largo etc. Desde ahí mismo podemos a su vez configurar nuestra privacidad para cada uno de ellos y de forma general para Google.
Otra forma que tienes de ver los datos expuestos es a través de la Configuración de Anuncios. Allí verás datos de sexo, edad, gusto, idiomas, etc. Desde este servicio puedes editar tu perfil para darle a Google más datos pero, en este caso, para que ya que recibes anuncios que por lo menos sean de productos o servicios de interés para ti. Así que ahora nos hacemos una última pregunta: ¿qué sabe Google de nosotros?