Privacidad en internet…¿es posible?
¿Es posible tener un mínimo de privacidad en las Redes Sociales? Al principio de mi andadura en El Otro lado de la Isla compartí con vosotros un par de artículos sobre la presencia de internet y las redes sociales en las tramas de las novelas. ¿Os acordáis? (Libros e Internet I y II ) Pues hace algunos días me topé en una librería con un libro cuya faja publicitaria lo anunciaba como algo así como “la novela de internet que se convertirá en realidad” No os voy a hablar de libros pero a raíz de esa lectura a vuelto a asaltar mi mente la pregunta con la iniciaba este post: ¿Es posible tener un mínimo de privacidad en internet y las redes sociales?
En la novela, la protagonista trabaja en la empresa más puntera de internet. Pasan muchas cosas pero al final se quedan algunas preguntas en el aire. ¿Estamos demasiados expuestos? ¿Llegará el día en el que todo sea compartido en internet? ¿Es posible vivir al margen de las redes sociales?
Para comunicarnos, compartir ideas, opiniones, imágenes, vídeos y demás, las redes son la herramienta casi perfecta pero, como solemos hacer hincapié en La Isla, estas también se pueden llegar a convertir en una especie de almacén de información personal en mano de terceros. Por tanto, ¿es posible tener redes sociales y no estar expuestos?
Os damos algunos sencillos pasos para lograrlo:
-
Revisar la configuración de privacidad
-
No agregar a extraños
-
No compartir cierto tipo de información sensible
-
Intentar mantener el sentido común a la hora de utilizar las redes sociales
-
Controlar nuestras sesiones activas. Cerrar sesión cuando termines de usar las redes en cualquier dispositivo
-
Presta especial atención al uso que los más pequeños de la casa dan a las redes sociales
-
Asesorate en caso de duda ya que recuerda que estás “jugando” con información sensible
Tener presencia en las redes sociales vale la pena. Es una estupenda manera de estar en contacto con amigos, compañeros o conocidos con los que puedes no coincidir con frecuencia. Además se están convirtiendo, sobre todo Twitter, en creadores de corrientes de opinión y en un canal más para estar al día de lo que sucede en el mundo. Y recordad, volviendo a la pregunta inicial, que lo que se sube a internet allí se queda para siempre pero es posible disfrutar de todo lo bueno que las redes nos proporcionan utilizandolas con cabeza y sentido común y, cómo no, con unas mínimas garantías de privacidad.
Os animamos a que compartáis con nosotros vuestras dudas y le echéis un ojo a los cursos y talleres que tenemos disponibles en nuestra web.
¡Feliz lunes!
Enlace a la opinión completa sobre la novela «El Circulo»
1 comentario