Masterclass de Reeducando en Madrid
Hace tan solo una semana acompañamos a Reeducando a impartir una masterclass sobre redes sociales e internet en el Colegio Santa Gemma de Galgani de Madrid, donde nuestros expertos en redes hablaron de los peligros de las redes sociales para niños y pre adolescentes.
La línea general de estas masterclass era dar a conocer el lado oscuro de las redes sociales, crear conciencia a los jóvenes digitales en todo el entorno social y enseñarles algunos trucos para hacer más segura su navegación por internet. Por otro lado, la dinámica del curso tenía como premisa principal hacer partícipe a los alumnos de este colegio y que ellos mismos se dieran cuenta de qué errores cometen en su día a día en las redes y, sobre todo, cómo pueden corregirlo.
A lo largo de las masterclass los jóvenes conocieron y descubrieron terminología como el Ciberbullying, Sexting y demás ciberdelitos, pero lo más sorprendente es que son muy “jugones” de videojuegos online pero no tienen o sienten percepción de que pueden ser “atacados” por esta vía de comunicación por la que se relacionan también con otros jugadores.
Durante la jornada en el colegio descubrimos que los más jóvenes quieren ser de mayor Youtubers como profesión, que conocen G+ como red social más que Facebook y que Instagram seguido de Snapshat son su forma de comunicación diaria. En cada grupo se resolvieron una gran número de dudas de redes sociales e internet.
Algunas de las dudas también vinieron por parte del profesorado, aunque fue en el taller específico para profesores sobre privacidad en Facebook y el uso de esta red social para la educación, donde se resolvieron todas las dudas que los profesores tenían sobre la materia. Igualmente pudieron configurar la privacidad de sus perfiles y conocer algunas formas de aplicar las redes sociales a sus clases.
A raíz de estas masterclass confirmamos lo que ya sabíamos: existe una brecha digital entre mayores y los jóvenes siendo el uso de las redes diferente según las franjas de edad Gracias a Reeducando por hacernos participe en esta gran iniciativa.