Manual de Identidad Visual
¿Qué es un manual de identidad visual o imagen corporativa? ¿Qué tiene que llevar? ¿Para qué sirve? Y sobre todo ¿es necesario contar con él? ¿Que relación tiene con mi marca personal?
El Manual de Identidad Visual es una guía, dossier o manual donde se recogen todos los elementos visuales de la empresa, PYME o autónomo en materia de imagen, uso de tipografías, aplicaciones cromáticas, etc. Es un documento donde se organizan todos los criterios y políticas en cuanto a la imagen de marca de la empresa. Es un herramienta o guía viva ya que a cada nuevo producto, packaging o formato en el que cual se tenga que representar la imagen de marca tendrá que ser añadido y estipulado dentro del manual
Elementos mínimos de un manual corporativo
MARCA
Es el nombre comercial de la empresa o PYME con el cual se representará e identificará la empresa. Puede ser un nombre de persona u objeto o seguir una idea o concepto.
CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN
Es como se forma la identidad de la marca, los rasgos y detalles que marcan su personalidad. A su vez se establecen los parámetros para su representación en papel, web, etc… y también, por ejemplo, sus tamaños
GAMA CROMÁTICA
Es la forma de aplicar el color a toda la marca. Se fija el color principal así como el secundario sin olvidarnos de todas las representaciones posibles para fijar las aplicaciones cromáticas de la marca según los soportes de comunicación (el fondo)
TIPOGRAFÍA
En este punto se determinará la tipografía principal y secundaria para sus usos tanto en web como en papelería.
ADAPTACIONES
Se representa como será las adaptaciones del nombre comercial, símbolo o logotipo en función de su soporte final. Se fija como será toda la identidad visual en el papel desde tarjetas de visitas hasta los recibos o facturas. Sin olvidarnos de su aplicaciones en otros soportes como una camiseta, un boli o una funda de móvil.
USOS INDEBIDOS
Dentro del manual también se contemplan todos los errores o malos usos que se pueden dar de la imagen de la empresas con el fin de establecer esos usos indebidos y marcarlos para que no se reproduzcan.
La imagen de nuestras marcas y sus representaciones así como los colores y la tipografía no pueden variar de un documento o acciones de comunicación todo tiene que estar recogido y marcada. Todo ello contribuye a la creación de nuestra marca y personalidad de empresa. En resumen, la identidad visual también forma parte de nuestra propia marca personal