¿Gestionamos nuestra reputación digital?
¿Sabes qué es la reputación digital? Si trabajas en el mundo digital o eres marketero seguro que al término lo conoces y no hace falta que te expliquemos o te demos consejos sobre cómo gestionarla. Pero saben los usuarios y nuevo emprendedores qué es la reputación digital, cómo afecta a nuestra marca digital o si influye o no en nuestra huella digital. Pero qué es eso de la huella digital.
Huella digital es todo aquel rastro que dejamos en internet. Es decir, nuestra forma de comunicar, lo que compartimos y cómo lo compartimos, al igual que el lenguaje que usamos. Todo este conjunto de acciones y comportamientos genera nuestra personalidad digital o marca personal.
Nuestra marca personal es cómo hablamos, qué hablamos y cuándo, es decir, nuestra personalidad online. Y esto es extensible tanto para usuarios como empresas aunque, en este último caso, hablaríamos de imagen de marca.
Pero para un emprendedor o autónomo…¿cómo tiene que ser su marca personal? En definitiva dependerá de las intenciones de cada uno. A nivel usuario tienes que pensar en cómo eres y qué mostrarán tus mensajes en redes sociales. Piensa que estas herramienta son un escaparate y que cada acción que haces se queda en ellas. Con lo cual, muéstrate como eres pero reflexiona antes de subir o compartir. Si eres autónomo y/o emprendedor, tendrás que vigilar tu marca personal muy de cerca, así que muéstrate real cercano y nada distante.
Pero ¿cómo gestionamos nuestra reputación? La reputación digital es la suma de nuestra marca personal, junto con la huella y otros aspectos como los comentarios y la visión que tienen de nosotros al resto de usuarios. Todo ello nos crea una imagen para el resto de usuarios, haciendo que nuestra reputación dentro del mundo digital sea más o menos buena. Pero tenemos que gestionar esta “imagen” muy de cerca.
Existen muchas herramientas para esta gestión así que tendrás que estudiar cada una de ellas y ver qué datos te ofrecen y cuáles son de tu interés. Pueden ser Radian6, Social Mention, Social Bro, Google Alerts, entre otras.
Tendremos que tener datos para ver el sentimiento de los usuarios hacia nuestra marca y cómo nos ven. Además de valorar si nuestras acciones generan las conversiones que deseamos en cuanto a valoraciones no económicas y, por último, si somos referente o no para otros usuarios o marcas.
La gestión y el análisis de la reputación digital tiene que formar parte de nuestra rutina laboral y estar presente en los planes de comunicación dentro de las redes sociales. Y vosotros, ¿tenéis en cuenta vuestra reputación online?