App que hay que conocer, sobre todo los padres.
¿Conocéis algún joven/adolescente que no cuente con un teléfono móvil? ¿Hay en vuestro entorno alguno que no se pase los minutos pegado a la pantalla de su smartphone? Seguramente la respuesta a las dos preguntas anteriores sea afirmativa ya que los smartphones, esos teléfonos móviles con datos que nos permiten navegar por internet y entrar en las redes sociales, son ya casi una extremidad para muchos chavales. Sin embargo, aunque no todo el uso que puedan hacer de esta tecnología es necesariamente nociva para ellos, hoy nos detenemos en estudiar algunas aplicaciones y webs que, como padre, madre y adulto en general, deberías conocer.
Snapchat.
Con esta aplicación se pueden mandar mensajes instantáneos como otras aplicaciones parecidas como Line o Whatsapp. La gran diferencia con el resto mensajerías online es que se pueden mandar fotografías o videos con una duración determinada, ya que pasado este tiempo estas imágenes o vídeos desaparecen de los teléfonos. Sin embargo, aunque ese envío tenga una duración determinada no hay que perder de vista que las capturas de pantalla existen y que, por mucho que se borre, lo que se sube a internet es muy difícil de eliminar.
Chatrolutte.
Esta es una web donde se puede chatear pero no con los contactos fijos que puedas añadir, sino de forma aleatoria con usuarios que la propia aplicación genera, con el consiguiente peligro añadido que eso conlleva. Además, por si no fuera suficiente, la conversación es mediante webcam y no, no existe la opción de desactivar la cámara de nuestro ordenador. Sin lugar a dudas, esto puede ser un foco para el “sexting” y lo peor de todo es que nunca sabes quien puede ser el siguiente cuando le das a Next.
Tinder.
Tinder es una app para ligar en menos de dos segundos. ¿Es esto posible? Pues según parece sí ya que solo hace falta vincular la app con tu cuenta de Facebook y empiezas a recibir fotos de usuarios “relacionados” contigo. Es entonces cuando comienza la criba para aceptar, o no, a tus “amigos”. Muchos de estos “amigos” cuentan con una cierta proximidad ya que la aplicación te presenta a usuarios según tu localización. Aun estando vinculada con Fecebook, esta app no publica nada de tu actividad en la red social por lo que tu actividad en Tinder será secreta para tus amigos de Facebook.
Mylol.
Esta es una red social para ligar y se puede acceder a ella a partir de 13 años. Se puede buscar a tu posible pareja en base a la edad o los gustos sexuales, para entablar una conversación a través de mensajes online. El primer paso es crear un perfil en base a tus gustos y acompañarlo con una imagen. Además, existe la posibilidad de indicar si las fotos que publicas son normales o “Is that hot?” (¿Es esto caliente?), y el resto de usuarios pueden opinar sobre la imagen en cuestión.
MiuMeet.
Por último MiuMeet es una app la cual cuenta también con versión web donde, a modo de Whatsapp o Line, los usuarios se registran (nick y mail) y a explorar o, mejor dicho, a buscar usuarios afines a sus gustos. También cuenta con una versión por búsqueda a través de GPS y se puede filtrar por edad, lugares o intereses culturales o de otro tipo.
En definitiva, hoy os hemos enseñado cinco aplicaciones, redes sociales o webs, que vienen a sumarse a las ya tradicionales y conocidas por todos, a la que pueden tener accesos nuestros menores. Desde El Otro lado de la Isla estamos a favor del uso de las redes pero es conveniente que los mayores conozcan lo que pueden llegar a hacer los niños delante de un teléfono móvil y ordenador, y que los más jóvenes entiendan el peligro al que se exponen si usan mal las nuevas tecnologías.
2 comentarios